Ganaderos de Sucre, en Santander, crearán asociación de lecheros

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Agosto 2013
compartir
Ganaderos de Sucre
Inicialmente serán 50 ganaderos los que se vincularán a Alesu. Foto: Gobernación de Santander.
Con el fin de buscar una solución a la crisis láctea que viene golpeando a la región, 50 productores de las veredas Peñablanca, Granja y Pradera vienen trabajando en pro de la entidad que empezará a funcionar a partir del 31 de agosto.

La crisis láctea se sigue sintiendo en todos los rincones del país y Sucre, municipio de la provincia de Vélez, en Santander, no es la excepción. Por esta razón 50 productores de esta zona decidieron crean una asociación de productores de leche, con el fin de buscarle una salida a la situación y buscar un mejor pago por litro de leche producido. (Lea: Ganaderos de Tolima y Caldas buscan resistir la crisis láctea)

Para Adriana Hernández, ganadera y quien lidera la iniciativa, la idea de crear esta entidad surgió gracias a la llegada de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al municipio, donde vieron que congregándose en un solo grupo, el pago de la boleta de leche subiría y tendrían la oportunidad de poderle vender el producto a una empresa acopiadora, que aún está por definir.

“Aunque aún no la hemos registrado en Cámara de Comercio, el nombre tentativo que le pondríamos a la empresa es Alesu, Asociación de Lecheros de Sucre. Con ella, le ayudaremos a nuestros asociados a través de un tanque frío, donde acopiaremos toda la producción cada 3 días y se la venderemos a una compañía reconocida del sector, con la que aún estamos en negociaciones”, explicó Hernández. (Lea: 12 Comités ganaderos unieron su voz frente a crisis láctea)

Por su parte, Laudy Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en San Gil y quien viene haciendo todo el acercamiento con los ganaderos del municipio, aseguró que con la asociación, la leche dejará de ser pagada a menos de $550 como viene ocurriendo hasta el momento, brindándoles una ayuda real a los productores.

“Con nuestra presencia en Sucre, les brindaremos asistencia técnica a quienes se vinculen con Alesu, además vamos ayudarles a los productores en su proceso de fortalecerlos y permitirles que sean más competitivos, con lo cual soportarán la crisis y mejorarán seriamente sus ingresos”, señaló la profesional de Fedegán. (Lea: Proyecto en Boyacá buscará mitigar la crisis láctea)

Aunque la entidad está en plena conformación, los ganaderos esperan que a partir del 31 de agosto de este año, la Asociación ya esté en funcionamiento con la cual sortearán las dificultades que han tenido que soportar por cuenta de la crisis láctea.