Ganaderos de Villanueva, preocupados por lluvias erráticas y falta de pasto

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Septiembre 2019
compartir
Ganaderos Villanueva 2019, ganaderos La Guajira 2019, ganaderos de Villanueva agobiados por crítica situación ganadera, bodegas ganaderas, suplementos ganado, situación de los ganaderos de La Guajira, ganaderos Villanueva verano, ganaderos Guajira verano, escasez de agua, escasez de alimento para el ganado, bovinos no tienen agua ni comida, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los criadores de Villanueva están preocupados por la falta de lluvias y la escasez de pastos para alimentar a su ganado. Foto: @erwinjsb4

Los productores del sur de La Guajira están preocupados por el comportamiento del tiempo atmosférico, pues además del prolongado verano, las precipitaciones de los últimos días no han sido suficientes para aliviar la falta de agua que afecta a la región.

 

Luis Guillermo Acosta, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Villanueva, reveló que en días pasados cayó un “aguacero torrencial” que a su juicio era la señal del comienzo de la temporada invernal del segundo semestre del año.

 

“Yo pensé que ese sería el inicio del ciclo de lluvias en la región. No fue así, llegó el agua y sé que hay grandes nubarrones en la cordillera, pero volvió el calor intenso, algo que no deja de ser preocupante”, afirmó. (Lea: 3 municipios de La Guajira ven morir al ganado de hambre y sed)

 

De hecho, el dirigente indicó que hay una zona del municipio de Villanueva donde hace varios meses no ha caído una sola gota de agua, restringiendo el suministro del líquido a los productores que lo necesitan para irrigar sus praderas y sostener a sus bovinos.

 

Según Acosta, precisamente la región donde están ubicadas la mayoría de fincas con producción bovina no ha contado con el mismo régimen de precipitaciones que otras partes de Villanueva, un hecho que ha perjudicado el negocio local de leche.

 

“Hacia la cordillera sí llovió, pero en la parte de abajo, que es el sitio más ganadero porque son tierras planas, salitrosas, donde se da mucha leche, allá no ha llovido nada”, lamentó. (Lea: Sin agua ni pasto, ganaderos en La Guajira dan frutos de árboles al ganado)

 

En medio de esta confusión, los ganaderos esperan que la temporada invernal de la segunda mitad del año empiece a mediados de este mes, como ha ocurrido en años anteriores, pues ya se están agotando los recursos para brindar a sus animales, especialmente el forraje.

 

“Yo tengo fuentes de agua porque mi tierra está más hacia la cordillera. En la parte sur, que va contra la cordillera del Perijá, ahí hay bastante agua. En la parte de abajo, la gente tiene pozos profundos. En cambio, la cuestión del alimento sí es bastante crítica”, anotó Acosta. 

 

El presidente de la asociación de Villanueva solicitó al gremio departamental que interceda ante las autoridades para solicitar una ayuda en materia de suplementos para el ganado. (Lea: En La Guajira reclaman suplementos bovinos ante escasez de lluvias)

 

“Yo no pedí a los ganaderos que están de Villanueva hacia la cordillera, sino los que están hacia la Sierra Nevada, en la zona plana, porque esa gente da lástima. Me dicen: ‘Profesor, tenemos la tierra pelada, no tenemos nada qué hacer’”, contó.

 

Para Acosta, más allá de distribuir henos o silos sin costo, se podría retomar el programa de bodegas ganaderas adelantado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), con el cual el productor compraba el alimento subsidiado, con un precio más económico.