3 municipios de La Guajira ven morir al ganado de hambre y sed

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Marzo 2019
compartir
3 municipios de La Guajira ven morir al ganado de hambre y sed, Ganaderos de Fonseca y Villanueva agobiados por crítica situación ganadera, San Juan del Cesar y su mala coyuntura ganadera, fueron a beber agua y murieron en el intento, bovinos no tienen agua ni comida, CONtexto ganadero, noticias de ganadería bovina.
“Bovinos se encuentran en tan mal estado corporal que algunos iban a beber agua y se cayeron muertos en el arroyo”, dijo Fadrique Rincones. Foto: Cortesía.

Ganaderos de Fonseca, Villanueva y San Juan del Cesar se encuentran altamente preocupados por la caótica situación generada por el verano y los incendios, por lo cual, solicitan ayuda al gobierno nacional tanto en el suministro de agua como de comida.

 

En los municipios de Fonseca, Villanueva y San Juan del Cesar, la ganadería enfrenta una situación difícil a tal grado que el ganado bovino de estas regiones del departamento de la Guajira, actualmente se mueren de hambre y de sed.

 

Así lo manifiestan ganaderos y dirigentes gremiales quienes expresan agobiados la crítica situación de los productores y la atribuyen al fuerte y largo verano propiciado por el fenómeno de El Niño. (Lea: Sin agua ni pasto, ganaderos en La Guajira dan frutos de árboles al ganado)

 

“Clamamos ante el Gobierno Nacional, especialmente al Ministerio de Agricultura para que mire con mayor atención el desastre que ha dejado este intenso verano en los campos de La Guajira”, dijo Fadrique Alfonso Rincones Martínez, vicepresidente de la Asociación Departamental de Ganaderos y Agricultores del Departamento de La Guajira, Asogagua.

 

Es tal la situación que algunos animales fueron a beber agua a un arroyo de las comunidades campesinas e indígenas del Chorro y el Resguardo de Mayabangloma, y murieron cuando iban a tomar el líquido vital. “Estaban tan deshidratados que no alcanzaron a tomar agua y se cayeron muertos al arroyo”, resaltó. 

 

A este grave hecho se le une otro, el de los incendios que se registran de manera permanente, los cuales destruyen las praderas dejándolas inservibles.

 

“Recuperar las áreas de pastos que han sido arrasadas por las llamas, toma más de seis meses, pero regándolas con agua de manera recurrente, resulta que no tenemos dicho líquido”, advirtió el dirigente.

 

Villanueva

 

“Todas nuestras actividades agropecuarias se han ido al suelo, y particularmente con la ganadería sucede lo mismo, se encuentra en su estado más crítico”, dijo Luis Guillermo Acosta, presidente del Comité de Ganaderos de Villanueva.

 

Hay animales que están a punto de caer al suelo sin vida debido al verano que tenemos desde finales de noviembre y no sabemos hasta cuándo durará este clima de extrema sequía.

 

“Hace más de una semana recibimos un subsidio de 250 kilos de torta de palmiste de parte del Ministerio de Agricultura, pero solo para 34 ganaderos, de un total de 257 que somos en el municipio de Villanueva”, sostuvo. (Lea: En La Guajira reclaman suplementos bovinos ante escasez de lluvias)

 

“Aunque hablaron de otra entrega de dicho suplemento alimenticio, tememos lo peor en esta tierra donde la pobreza es cada día mayor”, recalcó el dirigente.

 

San Juan del Cesar

 

“Solo hay agua en el río Rancherías que se ubica cerca al municipio de Distracción y a menos de medio kilómetro de la represa que lleva el mismo nombre”, enfatizó José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar.

 

Para el dirigente es insólito que los ganaderos hagan caminar durante 4 horas a sus animales solo para ir a beber agua en dicho río y gastan otras 4 en el regreso a sus fincas. (Lea: La Guajira lleva 14 meses sin impulsar proyectos en favor del agro)

 

“Sobre las 11 o 12 del día a pleno rayo del sol y con altas temperaturas, los productores están de regreso con sus bovinos”, reveló el líder gremial.

 

“Se ha presentado de manera constante la muerte de ganado por falta de agua. Aunque no contamos con estadísticas sobre ese tema, tenemos certeza que se han muerto muchos animales”, concluyó Cuello.