Ganaderos del Casanare comienzan a preparar silos para temporada seca

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Julio 2020
compartir
Silos, maíz, Casanare, comité de ganaderos Yopal, gobernación de casanare, Alcaldía de Yopal, temporada seca, cosecha, Minagricultura, fedegan, maquinaria, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El comité de ganaderos de Yopal, junto con la alcaldía del municipio y la gobernación del Casanare implementaron la siembra de maíz para ensilaje y así prepararse con el alimento para el ganado en la temporada seca. Foto: perulactea.com

Con el fin de anticiparse a la temporada seca, donde falta el alimento para los animales, el Comité de Ganaderos de Yopal comienza a prepararse con la recolección de la cosecha de maíz.

 

Según explicó Daniel Salamanca, gerente del Comité en estos momentos se está iniciando la cosecha y se espera que a mediados de julio se termine este proceso y la buena noticia es que se va a superar las 240 toneladas de maíz.

 

Para ello se vinculó a la gobernación de Casanare y la alcaldía de Yopal y a los mismos ganaderos con el propósito que este modelo que ha sido exitoso se pueda seguir trabajando a futuro. (Lea: Aspectos a tener en cuenta en la elaboración del silo para que no se le pierda)

 

Allí normalmente se siembra en agosto el maíz de ensilaje que se acopia a finales de noviembre y comienzos de diciembre y por eso se quieren unir esfuerzos para que sean más de diez las hectáreas que se siembren con el fin de tener una producción significativa para la época de verano que es la que golpea fuerte al ganadero por la falta de comida para sus animales.

 

El lunes anterior, con el apoyo de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, se trasladaron hasta la sede del Comité las máquinas que participan en el proyecto y desde el miércoles 8 de julio se inició la entrega del ensilaje a los ganaderos que más requieran de este auxilio, de acuerdo a los listados referenciados por las Administraciones Municipal y Departamental.

 

Con esta iniciativa se beneficiarán cerca de cien ganaderos de la región, los cuales, para acceder al beneficio, deben presentar el carné de vacunación, expedido en el recién finalizado primer ciclo de vacunación. (Lea: 5 errores al momento de hacer silo de maíz)

 

De acuerdo con lo expuesto por Salamanca al Casanare siempre llega un silo, normalmente de la zona panelera, y para el caso de Yopal era entre 100 y 150 toneladas pero no de la misma calidad del que se podía producir allí.

 

Por eso, en su momento, se le solicitó al Presidente Iván Duque que les ayudara para producir el silo de maíz ya que Casanare tiene las condiciones requeridas para hacerlo.

 

Posteriormente, la junta directiva de Fedegán se reunió y allí el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, les dijo que había la posibilidad y los recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que algunos comités ganaderos del país sembraran el maíz.

 

De ahí se generó un convenio a través de Agrosavia en el cual se canalizaron recursos para sembrar diez hectáreas con una producción promedio de 24 toneladas por hectárea. (Lea: Silos, la mejor opción para alimentar al ganado en épocas críticas)

 

La Gobernación de Casanare acogió la iniciativa del Comité y dispuso todos los canales necesarios para apoyar y fortalecer esta novedosa propuesta para el sector productivo del departamento, que busca mejorar la alimentación de los bovinos en épocas de verano y de marcado invierno, según indicó la. secretaria de Desarrollo Económico, María Elena Díaz Arias.

 

La funcionaria indicó que la Alcaldía de Yopal también se sumó a este proyecto, con maquinaria para transformar el maíz en ensilaje.

 

“La idea es focalizar la iniciativa para que esta ayuda llegue a los ganaderos que por estos días sufren el rigor del invierno, pero también para aquellos que, haciendo el ejercicio de un buen almacenamiento, pueden aprovecharlo en época de verano”, indicó Díaz Arias.