Ganaderos del Cauca están por tirar la toalla con tanta inseguridad y falta de garantías

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2022
compartir
Los ganaderos del Cauca están por tirar la toalla con tanta inseguridad y falta de garantías
Los ganaderos del Cauca están por tirar la toalla con tanta inseguridad y falta de garantías que los ha hecho tomar decisiones definitivas. Foto: Cortesía.

Los ganaderos del Cauca están por tirar la toalla con tanta inseguridad y falta de garantías para el sector agropecuario, razón por la que han tenido que replantear hasta dónde pueden llegar y qué pueden hacer para sacar a flote el negocio.

 

Andrés Mosquera Mosquera es un productor del departamento del Cauca, que le cuenta a CONtexto ganadero acerca de las situaciones que se ha tenido que enfrentar en los últimos meses en su predio, específicamente en temas de seguridad. (Lea: La inseguridad vuelve a tomar fuerza en muchas de las regiones de Colombia)

 

Hace pocos días, este productor fue víctima del hurto de animales en su predio de mano de presuntos delincuentes quienes sacaron el ganado de la finca de Mosquera Mosquera para luego pasarlo a través de dos predios y finalmente ser sacrificado en la orilla del río de la última de las empresas ganaderas.

 

“Me sacrificaron una vaca que estaba próxima a parir, tiraron los huesos a la mitad del rio y sacaron la carne en bultos. Esta situación ha venido ocurriendo con frecuencia, pues precisamente en el último mes ha sucedido en dos predios, pues de hecho, en la misma finca donde fue sacrificado mi animal, ahí le hicieron lo mismo al productor y a otro vecino en la misma zona”, detalla Mosquera Mosquera.

 

En vista de esta alarmante situación, los productores han acudido a poner la denuncia ante las autoridades competentes, pero no han obtenido la respuesta que esperaban porque hasta el momento solo han tenido comunicaciones telefónicas sin ninguna contundencia ni acción que permita capturar a quienes cometieron el delito.

 

En palabras de Mosquera Mosquera, “estamos pendiente para hacer una reunión y mirar la seguridad de la zona con las autoridades, pero realmente no hemos recibido sino dos llamadas telefónicas para evaluar la seguridad. Presumimos que los delincuentes son personas muy de la zona porque conocen muy bien las fincas”.

 

El Cauca es un departamento que está expuesto constantemente a la inseguridad, pues como lo han manifestado los productores a lo largo de los últimos años, se ha vuelto imposible trabajar en las ciudades y campos de esta región. (Lea: La inseguridad sigue preocupando a los ganaderos del país)

 

De acuerdo con Mosquera Mosquera, “nosotros vivimos en un departamento que está infestado de guerrilla, de narcotráfico y de minería ilegal, por lo que hay determinados punto de la región que se afectan más como el occidente y la parte sur del Cauca. A esto hay que agregarle que en la zona del oriente tenemos las comunidades indígenas que nos causan muchas crisis”.

 

Esta es la razón por la cual el productor dice que sus colegas en el departamento del Cauca lo único que le piden al Gobierno Nacional es que les brinden seguridad y que realmente se empiece a desarrollar una política verdaderamente agraria.

 

Nos estamos viendo obligados a tener que terminar con este gremio porque enfrentamos muchas crisis como de este momento con el alza de los insumos, el mal pago de la leche al productor, entonces ya nos estamos ahogando como ganaderos”, sostiene Mosquera Mosquera.

 

En el departamento existen productores que se han visto en la necesidad de parcelar su finca, pues consideran que la ganadería y agricultura ya no son negocios para sostener en buenas condiciones debido a la suma de factores adversos que cada día son más contundentes y difíciles de afrontar.

 

Finalmente, Mosquera Mosquera dice que “estamos viendo que el campesino está abandonando la zona y realmente ya no existen predios verdaderamente grandes donde se pueden tener cultivos y ganadería”.