ganaderia, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, embriogan, meta, ganaderos meta, departamento meta emrbiogan , ganaderos meta embriogan, mejoramiento genetico, transferencia de embriones, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: Fedegán - es.wikipedia.org

Cargando...

Ganaderos del Meta dispuestos a surtir la demanda de carne del país

Por -

Le apuestan al mejoramiento genético a través del programa de Embriogan, para mejorar la calidad y rentabilidad de las fincas ganaderas, así como a las capacitaciones.


Desde de 2019 el departamento del Meta se ha mostrado bastante interesado en temas de mejoramiento genético por medio de trasferencias. Es por esta razón que ve con buenos ojos la implementación de estas herramientas para el 2020.

La Corporación Comité de Ganaderos del Meta está trabajando en mejorar las condiciones y la calidad de la carne que ofrecen, por lo cual les interesa hacer la implementación de mejoramiento genético, enfocado en el trabajo que viene realizando la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con el programa Embriogan. (Lea: Así trabaja el Cesar y el Meta con los programas de Fedegán)

Luis Eduardo Arias, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, indica que esto es una forma de demostrar el por qué el departamento se puede considerar como la despensa del país en temas de carne.

Para este año vamos a seguir incluyendo proyectos, en esta ocasión con Fedegán como el tema de la trasferencia de embriones porque estamos muy interesados en promocionar este tipo de herramientas en el sector”, afirma Arias.

Este dirigente explica que además también trabajarán en las capacitaciones y los convenios con el SENA, de tal forma que todos estos son elementos, que sin lugar a dudas, también van a favorecer el funcionamiento y fortalecimiento de la ganadería regional.

En este sentido, para este departamento es fundamental mostrar todos los enfoques que han logrado fortalecer en sector, pues día a día se ve un aumento de la calidad y el número del hato ganadero.

En palabras de Arias, “nosotros conocemos el programa de Embriogan, pero vamos a aprovechar el escenario de la Feria de Malocas en la parte académica para que Fedegán le explique a los ganaderos en qué consiste el programa, cuáles son sus beneficios, cuáles son sus ofertas en cuanto a costos, por lo tanto esperamos que haya una respuesta positiva para que los ganaderos de la región, principalmente los pequeños, tengan la oportunidad de acceder a este programa que tiene todo nuestro apoyo”. (Lea: Fedegán lidera programa piloto de mejoramiento genético ganadero subsidiado)

Para este año, el departamento del Meta quiere mostrar todo su potencial ante el país y el mercado mundial, pues consideran que con la crisis vial que tuvieron en 2019, lograron analizar muchos de las acciones que estaban realizando y que pueden tener un mejor conducto en el sector.

Es por esto, que se han dado cuenta que con sus productos logran abastecer a una gran cantidad de consumidores de importantes regiones del país. Por esta razón, creen necesario participar en el programa de Embriogan, pues es una forma de mejorar la calidad y rentabilidad de las fincas ganaderas.

“Nosotros hemos demostrado, con la crisis de la carretera, la afectación que se dio en la canasta familiar en Bogotá, que es el principal consumidor de alimentos que tiene el país. En este punto, se notó de una manera significativa la falta de carne por parte de nuestra región, pues debemos recordar que una cuarta parte del inventario ganadero del país está en la Orinoquia con más de 6 millones de cabezas de ganado, entonces de hecho, nosotros tenemos un peso específico importante dentro del sector a nivel nacional, y por supuesto, que todos estos mercados se proveen de carne que sale de los Llanos”, concluye Arias. (Lea: Embriogán despertó gran interés en ganaderos de Sucre)

Las más vistas