Ganaderos del Meta se capacitaron en sistemas arbóreos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Marzo 2021
compartir
Sistemas arbóreos, árboles, Biocarbono Orinoquia, reforestación, Medio Ambiente, gases de efecto invernadero, viveros, San Martin, Guamal, Acacías, Barranca de Upía, capacitación, ecosistemas, Cambio climático, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ganaderos de diferentes municipios del Meta se capacitan en temas de sostenibilidad ambiental como parte del proyecto Biocarbono Orinoquía. Foto: meta.gov.co

La Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Ambiente, realiza jornadas de sensibilización en adopción de sistemas arbóreos en predios ganaderos.

 

En total son cuatro los municipios donde se adelantan estas jornadas como son San Martín, Guamal, Acacías y Barranca de Upía, con el fin de beneficiar a un total de 200 ganaderos. (Lea: En el Meta ganaderos trabajan unidos con la Secretaría de Ambiente)

 

Esto forma parte de la implementación del proyecto 'Biocarbono Orinoquia', que ejecutan los Ministerios de Agricultura y de Ambiente.

 

Por el momento han sido más de 100 ganaderos los que recibieron esta capacitación para implementar una ganadería que integre el manejo de árboles y arbustos dentro de su producción, además como una alternativa competitiva y sostenible con los ecosistemas estratégicos.

 

"La integración de componentes arbóreos dentro de la producción de ganado en el Meta es una iniciativa que buscamos desde la administración departamental para luchar contra la deforestación e implementar acciones sostenible para la mitigación del cambio climático", manifestó Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del Meta.

 

Por su parte, Héctor Pachón, de [email protected] Meta, indicó que el proyecto está direccionado al fortalecimiento de los viveros que tiene la Secretaría de Agricultura y cuyo propósito es que los ganaderos siembren árboles y hagan reforestación. (Lea: En el Meta le apuestan a las BPG y el clúster cárnico)

 

[email protected] los estuvo acompañando en la formulación y se está pendiente de cuando empiece la ejecución para colaborar con temas de capacitación.

 

El Proyecto Biocarbono Orinoquia – Paisajes sostenibles bajos en carbono busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de garantizar la disminución en las emisiones de Gases Efecto Invernadero. La iniciativa es liderada por el Gobierno nacional con apoyo del Banco Mundial y se implementa en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

 

En estos departamentos se llevan a cabo actividades encaminadas a fortalecer las capacidades departamentales y municipales para la mejora de las condiciones que favorezcan la planificación del territorio, la protección de los paisajes y de los servicios ecosistémicos para el desarrollo de esquemas de producción-conservación del sector agropecuario.

 

Esta iniciativa de ciencia, tecnología, investigación e innovación, busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible. (Lea: La ganadería en el Meta pasa por un buen momento)

 

Para esta iniciativa se priorizaron seis cadenas productivas como son ganadería, forestal, arroz, palma de aceite, cacao y marañón, por medio de las cuales se busca promover sistemas de producción-conservación y una agricultura climáticamente inteligente.