Nuevo director de Agrosavia La Libertad seguirá impulsando razas criollas

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
26 de Abril 2021
compartir
Agrosavia, La Libertad, Centro de Investigación, Forrajes, pasturas, silvopastoril, reforestación, carne, asaderos, Llanos, redes, Orinoquía, bancos de germoplasma, porcinos criollos, cultivos transitorios, Arroz, caucho, Forestal, frutales, cítricos, marañón, mangostino, oferta tecnológica, institucionalidad, Ciencia, Tecnología, innovación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El nuevo director del centro de investigación La Libertad, de Agrosavia, Román Tibavija Cipagauta, dará continuidad a los proyectos que desarrolla la corporación en beneficio de los productores del campo. Foto: Cortesía

El pasado 5 de abril asumió como director del Centro de Investigación La libertad, de Agrosavia, en el Meta, el llanero Román Tibavija Cipagauta, quien tiene grandes retos y desafíos por delante.

 

Es Ingeniero Agrónomo de la Unillanos y trabajó como asesor regional, en el proyecto transformando la Orinoquia con la Integración de los Beneficios de la Naturaleza en Agendas Sostenibles (TONINA), fue asesor regional Meta, también en el Programa Desarrollo Económico Rural Sostenible, PRODES, especialista en Desarrollo Económico, Tetra Tech Ard Inc, trabajo como coordinador de Proyectos Productivos y Seguridad Alimentaria en el Componente Forestal del Programa MIDAS de USAID, estuvo al frente como coordinador del proyecto conservación de bosques en la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif), también coordinador temático en la Encuesta Nacional Agropecuaria, fue asesor técnico en la Corporación Colombia Internacional (CCI) y Consultor de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible y Asesor de la Dirección de Política Ambiental del Departamento Nacional De Planeación (DNP).

 

 

CONtexto Ganadero: ¿Cuáles son sus prioridades al frente de este centro de investigación?

 

Román Tibavija Cipagauta: Mi principal prioridad es continuar con el fortalecimiento del modelo corporativo que traemos actualmente en Agrosavia. Nuestra investigación la desarrollamos bajo un modelo de redes. Tenemos siete redes de investigación a nivel nacional de las cuales cinco tienen especial importancia aquí en la Orinoquia. Una de ellas es la de ganadería con bancos de germoplasma y temas forrajeros, así como otra relativa a porcinos criollos; en la parte de cultivos transitorios está todo el tema de arroz y soya que son tradicionales en temas de investigación en la región. (Lea: Así es el modelo ganadero de Agrosavia)

 

 

CG: ¿Qué otros frentes se manejan?

 

R.T.C.: En tema de especies perennes trabajamos con caucho, principalmente, y en general todo el tema forestal que es de gran importancia para la Corporación; igualmente tenemos los frutales donde se destacan los cítricos pero también hay unos transitorios con todo eso que viene en boga del marañón, mangostino, entre otros. Otra de las redes de investigación que manejamos es la del cacao que es especialmente importante para zonas de posconflicto porque es una fuente de generación de ingresos para esas familias.

 

 

CG: ¿Otras prioridades?

 

R.T.C.: Una prioridad adicional es fortalecer tres elementos clave que tiene propuestos la Corporación como es la conexión con el productor agropecuario para vincular toda nuestra oferta tecnológica; la segunda, la articulación con toda la institucionalidad regional para generar una visión conjunta de la agenda de ciencia, tecnología e innovación: y, la tercera que toda esta investigación que hacemos tenga mucho más impacto en el productor y el consumidor.

 

 

CG: ¿Qué hay en materia de ganado criollo?

 

R.T.C.: Somos custodios del banco de germoplasma de la raza sanmartinero y en tal sentido estamos trabajando unos temas de cruces genéticos para incorporar esas características del ganado criollo con razas comerciales tanto de carne como de leche. También tenemos unos proyectos, en Casanare, de multiplicación de este ganado criollo. (Lea: Agrosavia avanza en evolución genómica de bovinos criollos)

 

 

CG: ¿Cómo se trabaja el tema de forrajes?

 

R.T.C.: Tenemos un componente interesante en términos forrajeros y es que liberamos hace algún tiempo el sorgo forrajero JJT18 que tiene una gran adaptabilidad a las condiciones de trópico bajo y una buena respuesta del ganado en ganancia de peso. Ese sorgo ya lo está desarrollando una empresa privada y está disponible para la compra por parte del productor.

 

 

CG: ¿Qué se tiene en materia silvopastoril?

 

R.T.C.: Otro elemento interesante es la incorporación de árboles en las praderas, hay unos arreglos agro silvopastoriles que se vienen desarrollando y han sido probados e incluso se han implementado en diferentes proyectos y este año lo vamos a hacer aquí en el centro de investigación La Libertad. En términos silvopastoriles se han incorporado árboles que generen más bienestar al animal, en términos de sombra pero también de producción de forraje para su alimentación. También en La Libertad tenemos bastantes resultados en pastos y ha sido uno de los grandes desarrollos en temas pecuarios para la Orinoquia.

 

 

CG: ¿Qué se hace en reforestación?

 

R.T.C.: Más que en reforestación, tenemos unos modelos de sistemas agroforestales en los cuales incorporamos árboles frutales, principalmente, a las pasturas, tenemos algunos ensayos con ciertos materiales promisorios

 

 

CG: ¿Cómo ve la situación actual del sector agropecuario?

 

R.T.C.: La coyuntura actual de la covid ha mostrado que el sector agropecuario es de los favorecidos porque la demanda de alimentos se incrementa debido a que las personas están en casa y cocinan más y esto ha favorecido, especialmente, a pequeños productores que encuentran canales comerciales de circuito corto. (Lea: Nuevo laboratorio de Agrosavia evaluará residuos de plaguicidas)

 

 

CG: ¿Qué oportunidades tiene el sector ganadero?

 

R.T.C.: Hoy día el sector ganadero de los Llanos tiene una buena oportunidad porque cada vez se hace más demandante, por parte del consumidor, productos en los que estén involucrados temas de bienestar animal y el ganado de esta región se produce en pasturas libres. Además, dentro de la red de laboratorios de Agrosavia, La Libertad tiene uno con tecnología de punta que está dedicado a la carne donde podemos hacer pruebas de terneza y calidad y estamos pensando en trabajar con los diferentes asaderos de la región esos temas de calidad para que ofrezcan sus productos garantizados, especialmente a los turistas.