Ganaderos del Quindío buscan salidas para volver su leche más competitiva

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, CONtexto ganadero, Precipitaciones, precio leche, costos leche, leche, Lluvias, invierno, Verano, bajo precio leche, alto precio leche, igual precio leche, rentabilidad ganadero, denominación de origen, tratado libre comercio, TLC, empresas productoras leche, pequeños productores, informalidad, formalidad, eficiencia productiva, capacidades de carga, mejoramiento genético, ganado, ganaderos, ganaderos colombia
Los ganaderos del Quindío le piden al gobierno que no siga firmando tratados de libre comercio porque se ve afectada su productividad. Foto: APYMEL - ecos1360.com

Por estos días se ha hablado mucho de los Tratados de Libre Comercio, TLC, esto tiene preocupados a los productores de Quindío, pues su leche no está siendo competitiva ante el mercado local.

 

El ingreso de productos lácteos al país, se ha convertido en un tema de controversia entre los ganaderos de Colombia. En el caso de los quindianos, sienten que la informalidad en su producción los ha afectado, pues hay un contraste entre ellos y los actores que compiten en el mercado tanto local como internacional.

 

Jorge Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío afirma que “estos tratados tienen un efecto directo en los momentos donde se presentan cantidades de ingresos al país de productos, lo que genera una sustitución sobre las compras locales, pues entran a unos precios mucho más competitivos y más baratos, por lo que hay una disminución en la demanda de leche líquida producida por parte de nuestros ganaderos”.

 

El departamento ha basado su negocio bajo los parámetros tanto de formalidad, como de informalidad en la producción de leche.

 

Nosotros calculamos que la relación entre la formalidad y la informalidad es de 1 a 1, es decir que por cada 100 litros que se comercialice en el Quindío, aproximadamente 50 pueden estar en el canal informal”, asegura Tejada. Lea: (En Quindío preocupa bajo precio de leche e informalidad)

 

Por esta razón, muchos de los ganaderos de la región se encuentran haciendo ajustes en su sistema productivo, “específicamente en temas de inocuidad, establecimiento de tecnologías para establecer redes de frío, buenas prácticas ganaderas y en certificación de hatos libre de brúcelas y tuberculosis, para generar un diferencial en la mejora de la calidad de sus productos”, señala Tejada.

 

Esto con la expectativa de que la industria lechera ponga los ojos en su lácteo y el mercado se encargue de que haya más oferta por parte de las empresas compradoras.

 

“Esta es una tarea complicada, porque la industria por periodos muy prolongados ha tenido cupos para nuevas captaciones de leche cerrados, por lo que muchas personas quieren hacer el cambio pero las empresas no se ven atraída por su producto”, precisa Tejada.

 

En palabras de este dirigente, “en meses anteriores, cuando estábamos atravesando por el fenómeno de El Niño y los efectos de este sobre la oferta forrajera y pasturas se complicó, se vio un resultado en la producción de leche, entonces bajo esas condiciones, las empresas entraron a captar más pues encontraron disminuidas las compras y los volúmenes que ellos tenían regularmente pactados con los productores. Pero eso fue un tema coyuntural que provocó que algunas compañías buscaran ganaderos para compensar la reducción en la oferta del lácteo como consecuencia del cambio climático”.

 

Con la Resolución 017 del año 2012, los valores de pago por gramo de proteína, grasa y sus derivados cambian todos los años, por lo que los productores informales deben tener un diferencial para atraer a los compradores.

 

En estos momentos estamos explorando otras posibilidades como la denominación de origen en quesos, de tal forma que le apostamos a esto para tratar de traer un poco al conocimiento de los productores algunas experiencias locales e internacionales, y así tener una alternativa para que se pueda mejorar la rentabilidad y sostenibilidad del sector”, indica Tejada.

 

“Los ganaderos de la región saben que para que su negocio crezca necesitamos corregir algunas aspectos como la eficiencia, productividad, mejora en las capacidades de carga, trabajos de mejoramiento genético, de tal forma que tengamos unos estándares respetables en la producción de litro por hectárea al año. Estamos en la búsqueda de un blindaje con el mercado exterior, sabiendo que tenemos una tarea interna para ser más productivos y así volvernos más competitivos”, comenta Tejada. Lea: (6 prácticas para mejorar el precio de leche)

 

Finalmente los ganaderos le piden al Gobierno Nacional que creen políticas que promuevan el sector y así apostarle a una estrategia integral de mejoramiento de la cadena productiva, donde no se vean amenazados por la firma de más tratados delibre comercio con otros países. Lea: (Ganaderos de Caldas y Quindío solicitan al minagricultura construir política de largo plazo)