Ganaderos destacan cambios en certificación en BPG para producir leche

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Julio 2020
compartir
Buenas Prácticas Ganaderas, BPG ganaderos Colombia, BPG Ganaderías Leche Colombia, Ganaderos Colombia certificación BPG, certificación Buenas Prácticas Ganaderas Colombia, BPG Colombia 2020, BPG 2020, BPG ganaderías leche, BPG leche, BPG ICA, Instituto Colombiano Agropecuario, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Entre los cambios al proceso de certificación de BPG para producción de leche, se destaca la ampliación de la vigencia de dos a tres años. Foto: Fedegán

Casi un año después de someter a consulta pública el proyecto de resolución que establece los requisitos en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) para producción de leche, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) actualizó la normatividad con beneficios para los ganaderos.

 

Ahora, los interesados en certificarse deberán seguir los lineamientos establecidos en la Resolución 67449 de 2020, que reemplaza la anterior, la 3585 del 2008. (Lea: ¿Aplica estos requisitos para obtener la certificación de BPG en leche?)

 

Tal como lo reveló el instituto, dentro de los principales cambios están la armonización de los componentes base de todas las resoluciones de BPG y la eliminación de requisitos que no estaban relacionados directamente con inocuidad.

 

De igual forma, para la nueva normatividad se ajustaron los tiempos de respuesta a las solicitudes, visitas, informes y expedición de certificados y se establecieron las causales para expedición, modificación, suspensión y cancelación.

 

Dos de los cambios más llamativos se refieren a la ampliación de la vigencia del certificado, que pasa de dos a tres años, y 80 % para el cumplimiento (antes 85 %). (Lea: ICA establece resolución para la certificación de BPG en producción de leche)

 

La duración era uno de los aspectos de mayor interés para los productores, pues sostenían que dos años no eran suficientes cuando todo el proceso de la acreditación tomaba, en el mejor de los casos, seis meses, por lo cual prácticamente tenían el certificado por año y medio.

 

Sin embargo, para Giovanni Pinilla, médico veterinario y presidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, la extensión de la vigencia también podría traer consecuencias negativas para los ganaderos que no incorporen las BPG a su quehacer diario.

 

Yo veo con buenos ojos que hayan hecho la ampliación, pero también veo que puede ser una determinación que puede reversarse contra el ganadero, ya que muchas veces no son juiciosos”, manifestó. (Lea: Alrededor del 0,2 % de predios ganaderos están certificados en BPG)

 

Y explicó: “Dejar un tiempo tan amplio para hacer estas auditorías puede provocar que los productores certificados se relajen y no sigan con la continuidad de los procesos, pues las BPG exigen llevar los registros de forma permanente, bien sea inventarios de comida o el control de ingreso y salida de personas”.

 

El dirigente expresó que debía revisar la norma en detalle, pero aclaró que la certificación en BPG no requiere únicamente de menores exigencias o prolongación de la vigencia, sino de un acompañamiento real de las entidades para motivar a los ganaderos a realizar el proceso.

 

Hoy en día, un productor de leche recibe una bonificación de $14,5 en la venta de la leche si cuenta con certificación en BPG, y de $29 si está certificado como predio libre de brucelosis y tuberculosis ($14,5 cada una). 

 

Según Pinilla, un ganadero que desee acreditarse en BPG debe haber hecho los dos procesos anteriores. Esto significa que, en teoría, al tener el título de BPG recibirá las otras dos bonificaciones, para un total de $43,5 por cada litro de leche. 

 

Aun así, la gran mayoría de ganaderos no realizan el proceso, o bien por desconocimiento o porque consideración que la compensación es mínima frente a los esfuerzos. Por lo pronto, la reforma del ICA es un paso para tratar de motivar a más productores lecheros a realizar esta procedimiento.