Alrededor del 0,2 % de predios ganaderos están certificados en BPG

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Julio 2020
compartir
Predios BPG Colombia 2020, predios BPG Colombia 2019, Ganaderos Colombia certificación BPG, fincas bpg, certificación Buenas Prácticas Ganaderas Colombia, BPG Colombia 2020, ganaderos predios certificados en BPG, ICA Colombia BPG 2020, ICA BPG 2020, falta interés vacunación brucelosis, predios certificados BPG, ICA predios BPG, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Productores de ganado vacuno insisten en que hace falta más incentivos y mayor orientación para certificarse en BPG. Foto: ica.gov.co

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) actualizó el número de predios certificados en Buenas Prácticas Ganaderas con corte al 30 de junio de 2020. Aunque hay avances, el número es muy pequeño en comparación con el total de fincas que hay en nuestro país.

 

De acuerdo con la entidad, hasta el primer semestre del año se contaban 1452 predios con certificación en BPG, de los cuales 1043 corresponden a fincas de producción bovina.

 

El resto corresponden a producciones porcinas, con 373 acreditaciones, seguidas por las ovinocaprinas con 27, cinco equinas, dos bufalinas, una ovina y una caprina. (Lea: Piden mayor capacitación en BPG como paso previo a exportar a EE.UU.)

 

A lo largo del semestre, y a pesar de las dificultades que ha traído la pandemia del nuevo coronavirus y el consecuente aislamiento obligatorio para mitigar el contagio, el ICA certificó 30 predios, pues al cierre de 2019 habían culminado con 1422.

 

El departamento que lidera la lista tanto en producciones bovinas como en porcinas es Antioquia, que registra 367 fincas de ganado vacuno certificadas en BPG, así como 218 porcinas. También registra una certificación en equinos y otra en ovinocaprinos.

 

En cuanto a bovinos, el segundo lugar lo ocupa Nariño con 186 acreditaciones, un departamento que se ha caracterizado porque sus productores lecheros procuran certificarse. (Lea: ICA establece resolución para la certificación de BPG en producción de leche)

 

Cundinamarca está en el tercer puesto con 103, seguido por Risaralda con 63 y Quindío con 62. No es coincidencia que todas estas regiones estén en cuencas lecheras, donde los ganaderos reciben bonificación en el pago de la leche por demostrar que tienen BPG.

 

Se destacan otros departamentos como Córdoba, centro de producción cárnico y lechero, con 61 predios con BPG, luego viene Casanare con 50 predios de vacunos certificados, o Valle del Cauca y Norte de Santander, que los siguen con 22 y 20, respectivamente.

 

Aunque no nombramos todos los de la lista, también están Santander (18), Caldas (17), Cauca (15), Meta (15), Boyacá (14), en tanto que el resto tienen 5 o menos fincas certificadas. (Lea: Aumentan certificaciones en BPG a predios productores de carne bovina)

 

Sin duda alguna, estos números palidecen en comparación al total de predios ganaderos, que suman más de 600 000 en todo el país. Esto constituye un problema no solo por la falta de interés en los trabajadores del campo por certificarse, sino porque evita que Colombia llegue a otros mercados con una oferta de valor significativa en materia de producción pecuaria.

 

Si usted certificar su predio en BPG o enterarse más del proceso, consulte con la oficina local del ICA de su región o en la página web del ICA en el siguiente enlace.