Ganaderos en Boyacá aprenderán de inseminación artificial

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Julio 2013
compartir
inseminación artificial en bovinos
Los ganaderos reciben 10 clases entre teóricas y prácticas. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el propósito de estar a la vanguardia en temas reproductivos, Fedegán y Asogaboy imparten un curso para que los productores bovinos del departamento aprendan por medio de clases teóricas y prácticas esta técnica.
 
El pasado lunes 8 de julio, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, comenzaron un curso que tiene como fin capacitar a 17 productores bovinos de Chiquinquirá en técnicas de inseminación artificial en semovientes.
 
Este curso, que va hasta el próximo viernes 12 de julio, cuenta con la colaboración de profesionales especializados en el tema y la ejecución de prácticas por más de 20 horas a lo largo de la semana. (Lea: Inseminación, clave para una excelente genética ganadera). 
 
Martha Constanza Sánchez Sánchez, gestora de Información de Fedegán, le explicó a CONtexto Ganadero que la convocatoria para que los diferentes productores se inscribieran a esta capacitación se realizó por medio de volantes en la ciudad.  
 
El curso está compuesto por cinco clases teóricas, de 4 horas cada una. Cada día hay un tema diferente, relacionado con la actividad, el cual es dictado por un profesional idóneo. Además, dentro de la capacitación, el ganadero tendrá cinco clases prácticas que son dictadas en el frigorífico de Chiquinquirá”, agregó Sánchez Sánchez.
 
Esta formación, dirigida a ganaderos y administradores interesados en aprender y mejorar la genética de sus predios, tiene un costo de $20 0mil. Al terminar el curso, cada integrante recibe un certificado por parte de Asogaboy.
 
Óscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, afirmó que el tema central del curso es la inseminación artificial, porque es el boom en el sector. (Lea: Crean la primera congeladora de semen bovino del país). 
 
Para nosotros es importante capacitar a los ganaderos del departamento en esta técnica, para sustituir la monta natural. Nosotros marcamos la diferencia comparados con otros cursos, porque la teoría impartida y lo que se pone en práctica no es superficial”, aseveró Triviño Gil.
 
Para el próximo mes de diciembre, las dos entidades están preparando un nuevo curso de inseminación artificial en bovinos. Los interesados en realizarlo, pueden comunicarse desde ya al número telefónico (8) 726 1808.