Ganaderos están perjudicados por sequía del río Murindó

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Enero 2019
compartir
Ganaderos de Murindó, ganaderos de Murindó Antioquia, fenómeno de el niño 2019, ganaderos fenómeno de El Niño 2019, desviación río Murindó, río Murindó, Murindó Antioquia 2019, ganadería colombia, ganaderos fenómeno de El Niño, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Así se ve el panorama en Murindó, principalmente por el río que está seco debido a la falta de lluvias y la sedimentación. Foto: Youtube.com
Los propietarios de bovinos de esta población de Antioquia, que son pequeños o medianos en su gran mayoría, han pedido ayuda a las autoridades nacionales y departamentales para atender la emergencia causada por la falta de agua que provocó la resequedad del afluente.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, el alcalde de este municipio del Urabá antioqueño, Jorge Eliecer Maturana Úsuga, aseguró que si bien todo el sector agropecuario se ha visto afectado por el intenso verano, los productores de bovinos han sido los más impactados por la sequía.
 
La mayor parte de las fincas de Murindó están ubicadas en el sitio donde el río se secó. En este momento, los ganaderos están clamando porque no tienen agua para darles a sus animales, no tienen pozos para extraerla”, afirmó. (Lea: Probabilidad de El Niño sería del 100 %)
 
De acuerdo con el mandatario, la situación para los productores es bastante crítica, pues tampoco pueden trasladar a los bovinos a zonas más altas donde haya mayor afluencia del líquido, recurriendo a lo que se conoce habitualmente como trashumancia en otras regiones del país.
   
El alcalde ha mantenido contacto permanente con el comité de ganaderos municipal y ha organizado reuniones con entidades como Corpourabá para acordar acciones que ayuden a mitigar la sequía que actualmente viven los ganaderos. 
 
Afortunadamente todavía no ha empezado a morir ganado pero si no se resuelve esto de inmediato, habrá mucha pérdida de animales, así como ya se registró la muerte de peces”, afirmó. (Lea: Fenómeno de El Niño ya está impactando Colombia: MinAmbiente)
 
Maturana Úsuga explicó que el afluente del río se desvió tras un terremoto que sacudió a Murindó en 1992, que generó la sedimentación de la ciénaga La Legiada aguas arriba, el derrumbe de grandes cantidades de tierra que taparon la ruta original. Los ganaderos se asentaron cerca del nuevo cauce, que se secó en los últimos días.
 
Por su parte, el presidente del Comité de Ganaderos de Murindó, Neftalí Torres Román, advirtió que son más de 1.600 reses las que están consumiendo agua contaminada y pastos de baja calidad por cuenta de la situación que están viviendo.
 
Todos los animales están sin agua, entonces estamos cargándola desde otros lados, haciendo pocitos para sacarla de la tierra, echándole alumbre porque la que se extrae, sale maluca, con mal sabor y mal olor”, dijo. (Lea: Ganadero, que El Niño no lo coja desprevenido)
 
Por esta razón, tanto el ganadero como el alcalde han pedido atención del Gobierno y de la Gobernación para atender la emergencia que se está presentado en esta población del Urabá antioqueño y facilitar el acceso del líquido a los productores.
 
Vea el vídeo que los ganaderos de Murindó realizaron para denunciar su situación