3 prórrogas del MinAgricultura que perjudican al sector rural

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Enero 2016
compartir
prórroga decreto 1500, laboratorios calidad leche colombia, plan colombia siembra
Carne, leche y agro en general se han visto perjudicados por los plazos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Foto: CONtexto ganadero.
A los 7 aplazamientos que ha tenido la entrada en vigencia del Decreto 1500 y los 3 que ha tenido el cumplimiento de la norma que obliga a los laboratorios que miden la calidad de la leche a acreditarse ante el ONAC, se suma ahora el del Plan Colombia Siembra.
 
El Ministerio de Agricultura parece no comulgar con el refrán que dice “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, al menos así podría interpretarse luego de que el pasado 25 de enero diera a conocer que el plazo que había fijado inicialmente para inscribirse al programa ‘Colombia Siembra’ se extendió por 2 meses más.
 
Aunque la medida favorece a los productores interesados en ser parte de la iniciativa, también pone a cuestionarse a muchos otros sobre el futuro desarrollo de la misma, esto teniendo en cuenta que el ministro incumplió con la presentación de las metas mensuales previsto para diciembre, y que ya en el pasado ha habido aplazamientos en temas de carne y leche que terminaron por afectar a quienes cumplieron con los plazos fijados inicialmente.
 
Las 7 prórrogas al Decreto 1500
 
Como parte de una política pública promovida por el Ministerio de Agricultura para modernizar el sacrificio, formalizar la cadena cárnica y cumplir estándares de los TLC, el Gobierno expidió el Decreto 1500, que por presión de la informalidad ha sido prorrogado 6 veces, hasta ahora. (Lea: Los 6 aplazamientos al Decreto 1500 de 2007 que afectan al sector cárnico)
 
El primer aplazamiento tuvo lugar en 2007, desde entonces quienes invirtieron en adecuaciones e infraestructura que les permitiera cumplir con los lineamientos del Gobierno han tenido que ver como la norma se aplaza una y otra vez. 
 
El más reciente lo hizo en 2012 el exministro Juan Camilo Restrepo quien concedió “un plazo prudencial” de 3 años y medio para darle cumplimiento al Decreto, algo que José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, “completa una década y le permite a la informalidad lucrarse a costa de los consumidores”. (Lea: Aceptan demanda contra el Estado por aplazar cumplimiento del Decreto 1500)
 
El tema es tan delicado que el pasado mes de noviembre el Tribunal de Cundinamarca aceptó la demanda que la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, interpuso contra el Estado por confianza legítima. Se espera una indemnización cercana a los $200 mil millones.
 
El caso de los laboratorios que miden la calidad de la leche
 
A pesar de que la Resolución 017 de 2012 le dio poco más de 3 años a los laboratorios que miden la calidad de la leche en el país para acreditarse y poder seguir realizando dicha actividad, hasta el 31 de marzo de 2015 solo uno de ellos había surtido el trámite.
 
Justificado en ello, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural decidió extender el plazo hasta el pasado 31 de diciembre de 2015. A pesar de ello, solo un laboratorio más culminó el proceso, por lo que la industria, dueña de varios laboratorios, pidió una nueva prórroga. (Lea: Gobierno cede de nuevo ante presión de la industria láctea)
 
En su momento, Lafaurie Rivera fue enfático al manifestar que “nada justificaría que el Gobierno decida otorgar una nueva prórroga para este tema, mucho menos cuando el interés por parte de la industria por certificar sus laboratorios no existe”.
 
En la misma línea se pronunció en octubre Francisco Javier Piedrahíta Díaz, director ejecutivo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, quien manifestó en ese momento que “muchas veces se juega a que haya un nuevo aplazamiento, pero en el país ya hay laboratorios acreditados por lo que no se puede mandar ese mensaje ni generar ese tipo de asimetrías con quienes se han preocupado por hacer la tarea”.
 
El MinAgricultura nuevamente cedió a la presión ejercida por los industriales y desoyó a las voces que pidieron se respetara el plazo y decidió brindar una tercera prórroga, esta vez hasta el próximo primero de agosto de 2016. El anuncio lo hizo oficial a través de la Resolución 468 de 2015. (Lea: ¿Por qué la industria no le apuesta a la acreditación de los laboratorios?)
 
Los plazos incumplidos del plan Colombia Siembra
 
Colombia Siembra fue presentada en el último trimestre del año pasado como la nueva política del Gobierno Nacional liderada por el MinAgricultura, con la cual se trabajará para aumentar el área sembrada del país en un millón de hectáreas al 2018.
 
Transcurridos varios meses de los anuncios, ruedas de prensa y eventos organizados alrededor del programa, el pasado 25 de enero el Ministerio confirmó que el plazo inicial que había fijado para inscripción de productores se extendía hasta el 31 de marzo, argumentando que se hacía para darle oportunidad a más personas de acceder a los beneficios del programa. (Lea: Amplían plazo para inscribirse en Colombia Siembra)
 
Sin embargo, productores cercanos a CONtexto ganadero manifestaron su inquietud sobre si eso no tendría que ver con otro compromiso que no fue respetado por el ministro Aurelio Iragorri Valencia.
 
Señalaron que el pasado 26 de noviembre, en el marco del foro “Colombia siembra: soberanía alimentaria y despensa del mundo”, el funcionario sostuvo: “En diciembre serán presentadas las metas anuales, con las cuales se podrá observar cómo vamos mes a mes en el cumplimiento de las mismas y así lograr sembrar las 1.000 hectáreas que queremos, sin que sea tanta paja, como han hablado hasta ahora". (Lea: En diciembre presentarán metas anuales del Plan Colombia Siembra)
 
Hace más de 10 días consultamos por escrito al Ministerio por esas metas anuales, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta de la entidad, cuando desde diciembre debían estar listas y haber sido divulgadas.
 
En días pasados, Flavio Ríos, gerente de Fenalce en Boyacá, le dijo a este portal que en la región están preparados para sembrar 30 mil hectáreas, “pero cuando uno se sienta a hablar con los voceros del Ministerio, se da cuenta de que esos anuncios se quedan en titulares de prensa”, comentó Ríos.
 
Por su parte, Álvaro Pineda, gerente de Coagrince Ltda, fue claro al sentenciar que en su opinión “el plan Colombia Siembra es pura propaganda, no se ha sabido nada nuevo y para poder sembrar necesitamos sistemas de riego”. (Lea: Cerealeros consideran que Plan Colombia Siembra es pura propaganda)
 
Lo cierto es que por ahora los productores siguen esperando conocer el plan de trabajo, que el Ministerio cumpla con los compromisos que adquiere y, especialmente, que no se sigan dando nuevos plazos, que lo único que hacen es perjudicar a todos aquellos que hacen parte de la Colombia rural.