Ganaderos piden compensaciones económicas a petroleras

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Septiembre 2014
compartir
Petroleras en Casanare
Estas son las 7 multinacionales que hacen presencia en la región. Foto: CONtexto Ganadero.
Esta petición fue hecha por los ganaderos de Casanare, quienes aseguran que la explotación de hidrocarburos ha perjudicado las vías y ha generado impactos negativos en el medio ambiente, afectando seriamente su actividad económica.
 
Pacific Rubiales, Ecopetrol, Geo Park, Cepcolsa, Petrominerales, New Granad y Parex son las empresas petroleras que tienen presencia en Casanare.
 
El problema de que estén allí, según los productores pecuarios de la región, radica en que las tractomulas de las compañías que transportan el crudo han afectado todas las carreteras del departamento, dificultando y encareciendo la movilización de productos agrícolas y pecuarios. (Lea: Paz de Ariporo: olvidado por el Gobierno, afectado por petroleras)
 
Otra de las quejas que tienen los ganaderos ubicados en la zona son los efectos ambientales que genera la extracción de petróleo, por lo que le piden a las 7 firmas instaladas, en esta parte de la Orinoquia, compensaciones económicas para mejorar las vías y realizar acciones para proteger las cuencas hídricas de la región.
 
Según expresó María Lucila Reyes, presidenta del Comité de Ganaderos de Casanare, es prioritario que las compañías destinen recursos de forma urgente para mejorar los accesos tanto principales como secundarios, ya que a su juicio, las empresas petroleras están acabando con las vías y de paso con las costumbres casanareñas. (Lea: El petróleo arrasa con la cultura ganadera en los Llanos Orientales)
 
“Voy a solicitar la intervención del gobernador, Marco Tulio Ruíz, para que nos ayude ante las 7 firmas que están en el departamento y financien la instalación de la red de internet en todos los municipios, lo que agilizará los trámites necesarios para la comercialización de ganado a través de las guías de movilización”, expuso Reyes en un diario regional.  
 
Margarita Restrepo, vocera de los productores lecheros del departamento, señaló que no hay carreteras debido a que las empresas se dedican a sacar petróleo, mientras que los ganaderos quedan rezagados y olvidados. (Lea: Explotación petrolera está afectando la ganadería en Meta)
 
“Lo importante es que el Gobierno le cumpla al campo, en especial con las vías terciarias porque son las que están muy afectadas, son trochas por las que solo transitan tractomulas con petróleo. Con relación con el medio ambiente la situación es igual de complicada, porque las compañías no están muy interesadas con el tema. Lo preocupante es que esas problemáticas se traten a puerta cerrada y no inviten a quienes somos los abanderados y nos preocupamos por el sector”, precisó Restrepo.
 
En municipios como Paz de Ariporo las quejas contra las multinacionales petroleras son constantes, ya que a juicio de los productores son estas empresas las que están agotando los recursos naturales, y por ende, hay sequías más prolongadas, afectando el ciclo productivo de la región.
 
No obstante, la empresa Parex, la cual tiene incidencia en la zona, señaló que sí le interesa brindarle una mano a la comunidad, por lo que ha ejecutado obras como la construcción de 40 abrevaderos, los cuales beneficiaron a 19 familias dedicadas a la ganadería en la región.
 
Esta problemática también ha estado vigente en la arena política nacional. En días pasados el senador casanareño, Jorge Prieto, señaló que las empresas petroleras que operan en la región son las que deterioran toda la malla vial secundaria y terciaria, y no han adelantado obras para contrarrestar esta situación. (Lea: Petroleras se han acostumbrado a inaceptables atentados guerrilleros)
 
"El resultado se ve plasmado en carreteras de Casanare y Arauca, por ejemplo, que actualmente parecen más 'trochas' que las promisorias vías pavimentadas que solían ser", expuso el senador.
 
El parlamentario reiteró que la región está abandonada ante este tipo de situaciones, debido a que no se han dado soluciones concretas sobre la reparación de las vías y mucho menos respecto del impacto ambiental.  (Lea: “La explotación petrolera es un saqueo”: ganaderos de Arauca)