#LasCeibasNoSeExplota
Foto: tomada de @RioLasCeibas.

Cargando...

Huila marcha de forma masiva contra explotación en Las Ceibas

Por - 10 de Abril 2014

Miles de huilenses salieron a las calles de Neiva y los demás municipios del departamento, en rechazo a las intenciones de la multinacional Alanse Energy Corp, que pretende adelantar una exploración en la zona, la cual pondría en riesgo el abastecimiento de agua de toda la región.


Miles de huilenses salieron a las calles de Neiva y los demás municipios del departamento, en rechazo a las intenciones de la multinacional Alanse Energy Corp, que pretende adelantar una exploración en la zona, la cual pondría en riesgo el abastecimiento de agua de toda la región.

Una multitudinaria marcha se vivió en Neiva y todo el departamento del Huila, en rechazo a las intenciones de la multinacional Alanse Energy Corp, empresa francocanadiense que pretende adelantar una exploración minera en la cuenca del río Las Ceibas, principal fuente hídrica de la capital Neiva.

El movimiento que es apoyado por todas las entidades de Gobierno, convocó a miles de opitas quienes con banderas y pancartas, dejaron ver su inconformidad ante el propósito de la compañía. (Lea: Con tecnología de punta protegerán las fuentes hídricas en Quindío)

Según expresó Carlos Mauricio Iriarte, mandatario departamental, el afluente es vital para la región, pues de él depende la vida de los neivanos y es un ecosistema neurálgico para la vida de la ciudad.

“Es un marcha en la cual los neivanos nos hemos unido para defender la cuenca del río Las Ceibas de cualquier explotación minera, ya que toda la ciudadanía siente en el corazón que es necesaria su protección”, argumentó el gobernador del Huila. (Lea: Putumayo le apuesta al manejo efectivo de cuencas hidrográficas)

Por su parte, el alcalde de Neiva, Pedro Suárez Trujillo, indicó que la administración municipal continúa trabajando en las acciones que se deben adelantar ante el Gobierno Nacional para poder excluir Las Ceibas del área de exploración.

“Confiamos en la palabra del presidente Santos y en su decisión de evitar que se explore y explote el río, pero queremos que se vea materializado el compromiso del mandatario. Ya tenemos programada una nueva reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para que nos explique qué tipo de procedimiento es el que se requiere para tener el documento necesario y lograr que se excluya la cuenca”, reseñó el mandatario.

Eduar Ramírez Tamayo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la capital del Huila, destacó el llamado que hizo tanto el gobierno departamental como el municipal y la activa participación de los neivanos en favor de la protección del principal afluente. (Lea: Derrames de crudo generan fuerte impacto en la ganadería)

“Es un tema preocupante, porque la zona que piensan explotar está a unos 10 kilómetros de Neiva, lo que perjudicaría el suministro de agua de toda la capital, por lo que es importante que se evite a toda costa la exploración”, reseñó Ramírez Tamayo.

A través de la red social twitter y usando la etiqueta #LasCeibasNoSeExplota, diversas personalidades de la política nacional, dieron una voz de aliento a los huilenses en su intención de proteger su principal recurso hídrico.

Con este logo, los opitas hicieron sentir su inconformidad. Foto: tomada de @RadioTiempo_948

“El río Las Ceibas es vida, es patrimonio de todos; no podemos permitir ni su contaminación ni su sobreexplotación #neivasemoviliza”, aseguró Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali en su cuenta. (Lea: Primer municipio verde y protector de aguas del país está en Caquetá)

La ciudadanía también se hizo sentir a través de la red social, así lo reflejaron cientos de tweets en apoyo a los opitas que salieron a las calles, para rechazar las intenciones de la compañía minera francocanadiense.

“Río Rancherias, Páramo Santurbán, y ahora van por Río Las Ceibas; la única salida fue y será la movilización. #LasCeibasNoSeExplota”, aseguró @ximefernandez23.

Para Oscar Vanegas Angarita, docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS y reconocido experto en el tema de hidrocarburos a nivel nacional, una exploración sísmica implica una serie de acciones que podrían ocasionar inestabilidades en los terrenos, rompimiento de acuíferos, como se le denomina a las reservas hídricas subterráneas; y daños directos e irreversibles en el ecosistema. (Lea: Preservar el agua del planeta, el gran reto de la tecnología)

“Si se llegara a hacer una exploración en la parte alta de la cuenca, las afectaciones en el terreno serían tan grandes que podrían ocasionar una avalancha como efecto de las erosiones y la remoción en masa, que se llevaría una parte grande de Neiva”, remató el académico en un diario regional.