Ganaderos protestan por la falta de políticas lecheras en Antioquia

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Junio 2013
compartir
Crisis láctea en Antioquia
Más de 29 mil litros de leche se han regalado, debido a la crisis láctea que afronta el país. Fotos: Mariano Restrepo.
Más de 6 mil productores de Antioquia protestan desde este viernes por los precios bajos del lácteo y su caída en ventas.
 
Ganaderos de los municipios de Alpujarra, Yarumal, Santa Rosa de Osos y La Unión alzaron sus voces para evidenciar su inconformismo por la falta de garantías por parte del Gobierno nacional para mejorar los precios de la producción por litro de leche. Ante esto, la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, exige soluciones inmediatas a la crisis. (Vea ‘La crisis láctea se siente en todos los rincones de Colombia’).
 
Marchamos por los bajos precios del producto, porque no hay a quién venderlo y por la falta de políticas para el sector”, aseguró Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, quien afirmó que estas son las razones por las cuales han decidio regalar el líquido.
 
Aunque hace más de un mes la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, presentó ante el presidente Juan Manuel Santos un proyecto de Ley por $10 billones con el que se busca la reconversión del sector lechero, este no ha tenido luz verde en el Senado ni en la Cámara de Representantes. (Lea ‘Ganaderos esperan que avance el proyecto de Ley de Fedegán’).
 
Los productores en Antioquia han optado por regalar la leche. Foto: Mariano Restrepo.
 
De acuerdo con Daniel Cadavid, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, el malestar también se debe a que “el Gobierno nacional se ha hecho el de oídos sordos frente a las peticiones planteadas. Creemos que no hay ninguna medida clara de solución por parte del Estado".
 
Gloria Helena Castro, ganadera de Antioquia, aseguró que mediante el cierre de vías y la ofrenda de leche se espera que el Gobierno nacional comprenda que la crisis lechera es un asunto serio. (Lea ‘Lecheros de San Pedro de Los Milagros se declaran en crisis’).
 
Estamos muy preocupados porque la situación se complica cada día más. Ahora nos compran el líquido en medianas cantidades, pero tememos dejar de vender todo el producido", enfatizó Castro. 
 
CONtexto Ganadero conoció que las vías de acceso a los municipios de Santa Rosa y Yarumal se encuentran bloqueadas por la repartición gratuita del lácteo. También se supo que en el oriente del departamento se han regalado 9 mil litros de leche, aproximadamente.