queso madurado Colombia
Foto: Asoganabol.

Cargando...

Ganaderos requieren planta para dar toque industrial a queso Cerro Azul

Por - 14 de Abril 2016

Un queso semi maduro con exquisito sabor y en diferentes presentaciones se fabrica en Cerro Azul, corregimiento ubicado en el municipio de Bolívar, en Valle del Cauca. Pequeños productores de leche son los responsables del proyecto, pero aún no han podido establecer una planta transformadora.


Un queso semi maduro con exquisito sabor y en diferentes presentaciones se fabrica en Cerro Azul, corregimiento ubicado en el municipio de Bolívar, en Valle del Cauca. Pequeños productores de leche son los responsables, pero aún no han podido establecer una planta transformadora.

Los ganaderos de Asoganabol decidieron crecer más y se le midieron desde 2016 a elaborar un queso con leche de calidad que producen sus asociados del Valle de Cauca. (Lea: Los quesos tienen "bichos" que matan)

La idea que se planteó la Asociación en principio fue elaborar un queso semi maduro en la zona donde se encuentran las mejores condiciones ambientales para procesar la leche. Cerro Azul fue escogido por cumplir con esas características y, en su honor, decidieron ponerle el nombre del corregimiento.

El queso Cerro Azul se hace con base en una receta única y con expertos del Sena en la elaboración del derivado lácteo. Se usa la leche con los sólidos totales más valiosos de vacas Jersey y criollas de los ganaderos de Asoganabol.

Luisa Rubiano, directora ejecutiva de la Asociación de Ganaderos del Municipio de Bolívar, Asoganabol, señaló que disponen de un laboratorio de valoración de la calidad de la leche en el que controlan cantidad de grasa y proteína para hacer una selección de la que tiene más sólidos para utilizarla en la elaboración del queso.

Recalcó que son cuidadosos con la fabricación del Cerro Azul, que aunque aún está bajo una estructura artesanal, proyecta a futuro a tener la denominación y la enmienda de empresaria para tocar diversos mercados.

Esta labor la podrán cumplir si Asoganabol consigue una planta transformadora. “Para muchos puede que no sea algo tan costoso, pero para nosotros, pequeños ganaderos en su mayoría, es difícil tenerla y la estamos pidiendo para poder hacer un queso mucho mejor”.

Añadió que por ahora “se lanzaron al agua con el queso con apelación de origen Cerro Azul, picante, de finas hierbas, ahumado, frutos, piña hawaiano”, el cual ya llegó a varios escenarios en los que ha dado de que hablar. (Lea: Industria solo acopio 50 % de la producción láctea en Colombia)

Rubiano resaltó que la leche además se elige libre de antibióticos porque son conscientes de la responsabilidad que tiene de hacer un alimento inocuo.   Escuche lo que dijo Rubiano

Gloria Apache, ganadera de Asoganabol, dijo que tienen una visión grande hacia el futuro y con el comienzo de los quesos podrán dar a conocer que los productores no solo pueden comercializar leche, también hacer derivados de calidad.

“Sacamos quesos de alta calidad con ayuda del Sena. Queremos ampliar el mercado, formar empresa y más adelante tener yogures”, proyectó Apache. (Lea: 10 de los quesos que más calcio aportan a su cuerpo)

Queso con denominación de origen

El queso Paipa, producido en el municipio de Cundinamarca que lleva su nombre, recibió el reconocimiento de denominación de origen hace más de 6 años.

Las más vistas