Ganaderos ven con buenos ojos apoyo a ferias en Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Abril 2015
compartir
Ferias ganaderas
Los ganaderos piden que así como se está apoyando a los productores agrícolas, también se tenga en cuenta al sector pecuario. Foto: Alcaldía de Barbosa.
Los productores piden que durante las ferias se haga énfasis en las actividades académicas, capacitaciones y fomento de los diversos sectores agropecuarios, ya que en ocasiones hay más interés en los eventos lúdicos.
 
Para promover el sector agropecuario y dar a conocer las pequeñas asociaciones de productores agrícolas, la Secretaría de Agricultura de Santander, viene promoviendo la realización de ferias que favorezcan la comercialización de animales en los municipios del departamento. (Lea: ¿Se acabarán las ferias ganaderas regionales?)
 
La iniciativa dio inicio en el municipio de Vélez con la participación de cinco asociaciones y posteriormente se realizó en Málaga, donde 12 organizaciones tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos, al igual que los campesinos de los municipios de la provincia de Guanentá, en la feria que se realizó recientemente en el municipio de San Gil.
 
José Gil Corzo, secretario de Agricultura de Santander, aseguró que para el desarrollo de estas ferias, el Gobierno departamento ha venido asumiendo los gastos de transporte de los miembros de las asociaciones, la comida, así como apoyo con la publicidad, la logística y un bono para cubrir el costo de las degustaciones de los diferentes productos que se exponen durante la feria. (Lea: 3 eventos de Asocebú a los que usted no puede dejar de ir en abril)
 
“Los resultados de estos eventos han sido satisfactorios porque los participantes efectivamente han logrado dar a conocer sus productos, ampliar los mercados y establecer contactos comerciales con las empresas de la región”, dijo el funcionario a través de un comunicado de prensa. Agregó que en próximos días se continuará con esta iniciativa en los municipios de Bucaramanga y el Socorro.
 
Ante este proyecto, el director ejecutivo de Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, Jaime Clavijo, aseguró que es una gran alternativa para que los pequeños empresarios agrícolas puedan mostrar sus productos, pero pidió que se tengan en cuenta a los empresarios pecuarios quienes también requieren de este tipo de espacios. (Lea: No se pierda la 14ª Agroferia en Bucaramanga)
 
“En el departamento se organizan ferias de gran envergadura, como es la de Bucaramanga, pero allí se ha priorizado el aspecto lúdico por encima de los animales que son exhibidos, por lo que sería importante el apoyo a la comercialización y que también se capaciten a los ganaderos en aspectos que sean fundamentales para las regiones en las que se hagan este tipo de actividades”, sostuvo el dirigente.
 
El representante de los ganaderos santandereanos reseñó que desconocía el método de convocatoria usado por la Secretaría de Agricultura, por lo que pidió más divulgación sobre el procedimiento para que más personas se enteren y participen en las ferias.  (Calendario de eventos 2015)