Ganaderos y autoridades trabajan para combatir abigeato en Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Marzo 2017
compartir
abigeato Cesar, Sacrificio clandestino Cesar, sacrificio clandestino ganaderos Cesar, acciones contra sacrificio clandestino ganaderos Cesar, acciones contra abigeato Cesar, ganadería Cesar, Policía Ejército ganaderos Cesar, Policía Ejército ganaderos Bosconia, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Ganaderos del valle de Ariguaní en Cesar solicitaron mayor control en mataderos y expendios de carne por incremento de abigeato. Foto: @puertoberrio894 - policia.gov.co
Debido al incremento del robo de ganado, miembros del Comité de Ganaderos del Valle de Ariguaní, Coganari, en Bosconia se reunieron el pasado sábado 4 de marzo con oficiales de la Fuerza Pública para acordar acciones en contra de este flagelo.
 
De acuerdo con Eduardo Plazas Cárdenas, gerente ejecutivo del Comité, el abigeato está desbordado en el norte de Cesar, en municipios como Bosconia, Becerril, Codazzi, El Paso, El Copey y La Jagua del Ibirico.
 
Es muy preocupante que en los mataderos que no están certificados se presenta muchos sacrificios y no hay un control. Entonces entre el Ejército y la Policía se va a hacer una vigilancia estricta en los mataderos”, declaró. (Lea: Así llega carne de dudosa procedencia a algunos expendios en Cesar)
 
Escuche la declaración del gerente de Coganari
 
Para Plazas, el problema más grave tiene que ver con la falta de herramientas de las autoridades para poder denunciar los robos de ganado y judicializar a los delincuentes que cometen este delito.
 
El dirigente gremial contó que los productores no se quejan por la extracción de uno o 2 animales, porque muchas veces les exigen evidencias del robo que ellos no tienen.
 
De otro lado, los cuatreros acceden al ganado y a la carne de formas tan variadas que la Policía ya no sabe cómo detenerlos. (Lea: Autoridades atienden denuncias sobre expendios de carne en Valledupar)
 
Mientras que unos se llevan los animales a pie o los cargan en camiones, otros se transportan en motocicletas y pelan a los bovinos en los potreros para llevarse la carne.
 
“Las autoridades han capturado a los motorizados que usan pasamontañas, pistolas, cuchillos y pinzas para cortar los alambres. Los resultados han sido satisfactorios, gracias a la labor del Ejército, en especial del batallón La Popa”, señaló Plazas.
 
El gerente de Coganari apeló a un caso reciente que ocurrió en el departamento para explicar la habilidad de los delincuentes y los vacíos jurídicos que existen en la normatividad colombiana para aprehenderlos.
 
Hace algunos días, la Policía detuvo a un camión que llevaba alrededor de 15 bovinos que iban dirigidos al matadero. Al revisar los animales, se dieron cuenta que 5 de ellos llevaban la marca que figuraba en la guía, mientras que los otros la llevaban sobre una marca anterior.
 
“El problema es que las marcas viejas no tienen una denuncia formal del robo de ganado porque son uno o 2 animales que el dueño no denunció porque no tenía a quién señalar, sino que los creía extraviados”, relató. 
 
El dirigente gremial se reunirá hoy con el alcalde de Bosconia para consolidar un plan de acción y solicitar un control permanente en los mataderos y los expendios de carne. (Lea: Ganaderos solicitan mayores controles en expendios de carne)
 
Por su parte, el mayor Jorge Salinas Rodríguez, comandante de distrito de Policía en el mismo municipio, ratificó el compromiso de la Fuerza Pública para combatir este delito en el Valle de Ariguaní y en todo el departamento.
 
Tenemos una matriz de trabajo que consiste en realizar visitas a las fincas. Se ordenó a todas las unidades policiales abrir un libro donde se registra el paso de camiones que se dedican al transporte de ganado. (…) Otro compromiso es el control a los expendios de carne en los diferentes centros urbanos y también los planes operativos diarios en las vías”, indicó.
 
El oficial recordó que el combate contra el abigeato se hace en conjunto con los productores y demás entidades de control, como el Invima y las secretarías de salud de cada municipio. (Lea: Quindío trabaja para combatir el sacrificio clandestino)
 
Él estuvo presente en la reunión del pasado sábado 4 de marzo, junto con el general Pablo Alfonso Bonilla, comandante de la Décima Brigada, el teniente coronel Gabriel Andrés Maje Gómez, comandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, y el coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, comandante de la Policía de Cesar.
 
Finalmente, Plazas confirmó que el senador cesarense Faruk Urrutia Jalilie, del Centro Democrático, está trabajando en un proyecto para evitar los vacíos jurídicos y fortalecer las penas contra los ladrones de ganado.
 
Él ha estado muy vinculado al sector ganadero, por lo que quiere presentar una reforma al Congreso para modificar las leyes que son muy benévolas con este tipo de delincuentes”, sentenció.