Gestión del Riesgo, Orinoquía, Casanare, Lluvias, invierno, Precipitaciones, alerta temprana, clima, IDEAM, planes de contingencia, Verano, sabana inundable, piedemonte, recomendaciones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: laschivasdelllano.com - es.wikipedia.org

Cargando...

Gestión del riesgo lanza alerta temprana por lluvias de último trimestre en la Orinoquía

Por - 23 de Septiembre 2020

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare envió una alerta temprana en relación a las condiciones climatológicas proyectadas por el Ideam para los últimos meses del 2020 en la región de la Orinoquía.


La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare envió una alerta temprana en relación a las condiciones climatológicas proyectadas por el Ideam para los últimos meses del 2020 en la región de la Orinoquía.

De acuerdo con lo expuesto por el director de la Gestión del Riesgo en Casanare, Guillermo Pérez, “es un llamado a que las autoridades, entidades públicas y privadas activen sus planes de contingencia. Un llamado a toda a la comunidad a tomar desde ya medidas preventivas y de alistamiento, pues según la información entregada por el Ideam, octubre será el mes más lluvioso del año en gran parte del país”. (Lea: Ganso, proyecto para promover la sostenibilidad ganadera en la Orinoquía)

No obstante, para el gerente del Comité de Ganaderos de Yopal, Daniel Salamanca, ante los anuncios de lluvias por encima de lo normal para el último trimestre del año más que generar un problema, lo que permitiría sería darle un manejo al agua y poderla usar en el verano.

Incluso se espera que se alargue el periodo de lluvias para que los esteros y las lagunas puedan conservar algo de agua para la época de verano que es bastante difícil en esta parte del país.

En el piedemonte sí habría alguna afectación con el tema de las lluvias por derrumbes y dificultades de movilización pero no sería algo significativo.

En Caquetá el tema del clima es algo desconcertante porque por ejemplo en una finca a 80 kilómetros de Yopal no ha llovido en los últimos 15 días, mientras que en el piedemonte casi todos los días de la semana pasado llovió, indicó el ganadero. (Lea: Grave sequía tiene en jaque a los productores en varias regiones del país)

Según gestión del riesgo de Caquetá, en esta zona del país el comportamiento climatológico presenta una tendencia monomodal. Es decir, una sola temporada de lluvias y una sola época de sequía. El periodo de lluvias inicia históricamente en abril y finaliza en los últimos días de noviembre e inicios del mes de diciembre, con picos altos de lluvias en junio y octubre. Se ha dicho también que dentro de la época de precipitaciones, los meses de agosto y septiembre históricamente son periodos de menos lluvias.

Recordó que con base en la información del Ideam durante septiembre los volúmenes de lluvias en el Piedemonte Llanero y en sectores del occidente de la Orinoquía, presentan una débil disminución con respecto al mes de agosto.

En octubre se estiman lluvias por encima de lo normal (con excesos entre 10 % y 40 % con respecto al valor climatológico) en sectores del centro y oriente de la Orinoquía. (Lea: Ganadero: aprenda a enfrentar el verano y el invierno)

Para noviembre, en la Orinoquía, especialmente el norte y en cercanías al Piedemonte, se espera con mayor probabilidad de ocurrencia valores por encima de los promedios climatológicos para la época, es decir, valores entre el 10 % y 30 % sobre lo normal.

En diciembre se estima que las precipitaciones mantengan una condición sobre los promedios climatológicos con valores entre el 20 % y 50 % sobre lo normal. Los volúmenes más fuertes se esperan durante en las primeras dos semanas del mes.

Ante este panorama se recomienda a los alcaldes establecer bancos de ayudas humanitarias y recursos en el Fondo de Gestión del Riesgo consecuentes con la población, el territorio y los riesgos identificados en el municipio. (Lea: Orinoquía registra alta mortalidad de bovinos debido al invierno)

De igual manera, implementar medidas necesarias para mantenimiento preventivo de las vías principales, caminos veredales y puentes y disponer de recursos en el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo para financiar o cofinanciar las medidas para la respuesta, preparación y recuperación frente a las emergencias que puedan presentarse.

Para la comunidad se recomienda mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del Ideam y los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres. Desarrollar con los vecinos Planes de Emergencia, donde establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades durante una emergencia.

Establecer planes familiares de emergencia de manera que se conozcan por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación.

Realizar campañas de limpieza de canales, caños o quebradas que crucen por la comunidad.

En las viviendas verificar el estado de los canales, realizar la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas tempranas.

Las más vistas