Gobernación de Bolívar entregará 600 vacas a 120 familias campesinas

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Febrero 2019
compartir
Repoblamiento bovino de Gobernación de Bolívar, entrega de vacas preñadas. Entrega de reses a seis municipios de Bolívar, capacitación en emprendimiento, capacitación en sistemas silvopastoriles, familias campesinas, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Se entregaron 300 vacas genéticamente desarrolladas y preñadas”, dijo Miguel Torres Badin. Foto: cortesia
La entrega de los bovinos fue acompañada de un esquema de capacitación, en emprendimiento, agroindustria, fortalecimiento organizacional y también sobre sistemas silvopastoriles, con los que los nuevos ganaderos volverán sus producciones sostenibles y amigables con el medio ambiente.
 
En marcha se encuentran el plan de repoblamiento bovino que adelanta la Gobernación del departamento de Bolívar, en cabeza de Dumek Turbay Paz, quien inició la entrega de 600 vacas gratis a 120 familias de seis municipios de esta región del territorio colombiano.
 
Así lo manifestó Miguel Torres Badin, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar, quien dijo igualmente que, “acompañé al señor gobernador, Turbay Paz, al evento de entrega de 300 vacas realizada antier precisamente en los Montes de María”.
 
Según el dirigente, de dicha entrega se destinaron 100 vacas para 20 familias campesinas del municipio de El Guamo del mismo departamento. (Lea: Ganaderos en Bolívar atraviesan dificultades por cambio climático)
 
“En dicho evento nos acompañaron el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Almirante, Andrés Vásquez y el comandante de la Policía Nacional de Bolívar, el Coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón”.
 
El programa de repoblamiento contempla seis municipios que son: El Carmen, San Juan, San Jacinto, El Guamo, Zambrano y Córdoba Tetón.
 
De acuerdo con Torres Badin, la gobernación de Bolívar entregará 100 animales a cada municipio, que serán obsequiados a 20 familias de los mismos, que en adelante se convertirán en pequeños ganaderos.
 
Cada beneficiario recibirá cinco reses genéticamente desarrolladas y preñadas, que les permitirán dedicarse a la producción de bovinos y de leche como su principal actividad económica lo cual les proporcionará a las familias beneficiadas, bienestar y desarrollo económico. (Lea: 5 factores que alteran el comportamiento de las vacas)
 
Además dicho apoyo generará un impulso de gran incidencia en la actividad ganadera de la mencionada región del territorio colombiano.
 
“Los beneficiarios previamente a la entrega reciben capacitación en emprendimiento, agroindustria, fortalecimiento organizacional y también sobre sistemas silvopastoriles para la producción permanente de alimentos”, sostuvo el líder gremial ganadero.
 
El programa de repoblamiento bovino tiene un costo de $13.700 millones, cuyos recursos proceden de la Gobernación de Bolívar. (Lea: Ganaderos en Bolívar llevan años pidiendo pozos profundos)
 
“Los nuevos ganaderos conocen cómo manejarán sus bovinos y su unidad productiva en adelante y también tienen claro que a través de los esquemas silvopastoriles, convertirán sus fincas en producciones sostenibles y amigables con el medio ambiente”, recalcó Torres Badin.