Gobernación de Cesar ratifica compromiso con la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Marzo 2013
compartir
Genética, el nuevo reto ganadero de la Gobernación de Cesar.
Con la transferencia de embriones se pueden obtener entre 140 y 200 terneros de una misma descendencia en un año. Foto: CONtexto Ganadero.
El dirigente departamental Luis Alberto Monsalvo presentó dos nuevos proyectos para aumentar la productividad bovina del departamento: transferencia de embriones y control de tuberculosis y brucelosis.
 
Para darle continuidad al proyecto de transferencia de embriones en ganado bovino que realiza la Gobernación de Cesar, se recuperaron varias reses de alta genética que estaban a punto de morir. De esta manera, el despacho departamental ayuda para que los ganaderos logren mejorar la genética en sus hatos. (Norte de Santander busca mejorar su genética ganadera).
 
Luis Alberto Monsalvo, gobernador de Cesar, afirmó que “como es sabido, la genética bovina es muy importante para el sector, por eso en nuestro departamento contaremos con 2.000 embriones gratuitos para continuar con el apoyo irrestricto al gremio y, de esta forma, mejorar la calidad bovino de futuras generaciones”.
 
Además, el dirigente departamental aseguro que pondrán a funcionar 50 donadoras que estaban en manos del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, las cuales estaban a punto de morir. “Nosotros logramos recuperarlas y con ellas vamos a replicar nuestro proyecto”, agregó Monsalvo. (Genética bovina: clave para mejorar la producción doble propósito).
 
Martín Vásquez, gerente de TVGAN Remates y magíster en reproducción bovina, asegura con este proyecto la ganadería en el departamento de Cesar “espera que por medio de la transferencia de embriones, se reduzca el intervalo generacional y se reproduzcan más animales en menor tiempo, pues gracias a este programa se pueden obtener entre 140 y 200 terneros de una misma descendencia en un año”.
 
Adicional a esta presentación, la Gobernación mostró su iniciativa de sanidad animal, la cual va encaminada a prevenir en el departamento enfermedades que afectan la productividad como la brucelosis y la tuberculosis. (Gobernación de Cesar incentivará asistencia agropecuaria).
 
Vamos a realizar 80.000 muestras de la infección bacteriana, tuberculosis, y 50.000 de brucelosis”, concluyó el gobernador, Luis Alberto Monsalvo.