El Sena apuesta por una agricultura inteligente

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Octubre 2013
compartir
La agricultura inteligente y sostenible es la apuesta del SENA
Este dispositivo permite medir variables como temperatura ambiente, humedad del aire, radiación solar, humedad del suelo, dirección y velocidad del viento. Foto: Cortesía LaNación.com.co
Instructores del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró, en Pitalito, Huila, desarrollaron un novedoso sistema que permite monitorear diversos factores que inciden en la producción agrícola.
 
Generar alternativas tecnológicas para promover el desarrollo del país: ese es uno de los principales propósitos del Tecnoparque Agroecológico Yamboró, ubicado en Pitalito, Huila, el cual bajo la batuta del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, orienta a los estudiantes del país para que diseñen herramientas innovadoras como el nuevo sistema denominado Green Mote–E.
 
Este dispositivo trabaja en la recolección y transmisión automatizada de datos, y a través de su configuración permite medir variables como temperatura de ambiente, humedad del aire, radiación solar, humedad del suelo, dirección y velocidad del viento, precipitación pluviométrica y presión atmosférica.
 
Así es como, apoyado en las nuevas tecnologías, el Sena ha logrado engranar desde la academia, proyectos que permiten monitorear telemétricamente zonas productivas, ya sea en invernaderos o en áreas abiertas interconectadas con una terminal (PC o Tablet) que recibe y procesa la información. (Lea: Entra en funcionamiento parque agrotecnológico en El Salado)
 
“La labor del TecnoParque está enfocada en que nuestros aprendices desarrollen nuevas tecnologías que apunten a la sostenibilidad. Y así, por medio de diferentes proyectos, puedan darle al sector rural herramientas novedosas que lo lleven a ser más competitivo”, explica Amilcar Sánchez Tovar, supervisor del TecnoParque.
 
Óscar Valbuena, ingeniero y coordinador de la iniciativa Green Mote–E, señaló que con este dispositivo es posible transmitir información  desde ambientes como el invernadero, donde se ha aplicado el sistema de control de riego mediante la utilización de sensores de humedad de la tierra.
 
“Algo similar sucede con el monitoreo de criaderos de aves o galpones, ya que este sistema mide la temperatura, humedad y los niveles de gas amoniaco, aspectos que son controlados automáticamente a través de ventanillas que elevan o disminuyen el calor del ambiente, según las necesidades”, señaló Valbuena a CONtexto Ganadero.
 
Entre los resultados positivos de la utilización de este tipo de dispositivo se encuentra la preparación de la guadua con fines de construcción, a través de resistencias hechas con base en titanio, las cuales miden y controlan la temperatura. Esto acelera el proceso y disminuye el tiempo de preparación del producto de 30 días a tan solo dos. (Lea: Parque Biopacífico busca ayudar al desarrollo del sector agroindustrial)
 
El sistema Green Mote-E fue uno de los dos proyectos escogidos a nivel nacional para ser presentado en la más reciente versión de Agroexpo, como propuesta innovadora para la recolección automatizada de datos. Asimismo, este proyecto representó a Colombia en el Salón Forestal de la Feria Mundial de Shangai 2013.
 
“Esto marca un referente de reconocimiento bastante interesante y define pautas interesantes para el desarrollo tecnológico del país”, concluye Sánchez Tovar, supervisor del TecnoParque.