banner
Colombia Rural, Vías terciarias, vías terciarias Colombia, Gobierno Nacional, ministerio de transporte, Departamento Nacional de Planeación, Invías, Instituto Nacional de Vías, DNP, Colombia Rural 2019, programa colombia rural, proyecto colombia rural, mejora vías terciarias, mejora vías secundarias, arreglos vías terciarias, gremios se alegran por vías, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas de colombia
Foto: alcaldianeiva.gov.co

Cargando...

Gobierno busca involucrar todos los sectores en el arreglo de vías terciarias

Por - 01 de Marzo 2023

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la actual administración buscará que “todos pongamos” al hacer referencia al programa “Colombia Rural”, que pretende mantener y mejorar el tránsito de la red vial terciaria en nuestro país.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la actual administración buscará que “todos pongamos” al hacer referencia al programa “Colombia Rural”, que pretende mantener y mejorar el tránsito de la red vial terciaria en nuestro país.

La funcionaria sostuvo que desde el Gobierno se están formulando diversas propuestas en pro de adecuar los corredores que permiten la intercomunicación terrestre entre la población rural y los centros poblados de los municipios, afectando en gran medida a los productores agropecuarios.

“En la actualidad hay $500 mil millones que están aprobados por la Ley de Presupuesto del año 2019, que fue aprobado por el Congreso de la República que se destinarán para las vías terciarias”, aseguró la ministra. (Informe: Vía al Llano: un cierre con graves efectos sobre el agro)

Estos recursos se ejecutarán a través del programa “Colombia Rural” con el cual se buscan mejorar 2.000 kilómetros y hacer mantenimiento a otros 15 mil. La elección de los corredores se está haciendo a través de una convocatoria que se realizó a principios de este año.

En los últimos 2 meses y hasta mediados de septiembre, se han efectuado visitas a las carreteras que postularon las alcaldías y gobernaciones según el cronograma contemplado, para verificar la información consignada por estas administraciones a la hora de presentarse al programa.

Orozco precisó que en esta vigencia se ejecutarán las inversiones estipuladas en el marco fiscal y que si bien seguirán buscando nuevas fuentes de financiación, todavía no hay una cifra exacta. (Lea: Ganaderos celebran lanzamiento de programa Colombia Rural para mejora de vías)

“Hoy no puedo decir un monto específico de esas nuevas fuentes, lo que sí les quiero decir es que toda la discusión a mediano plazo de nuevos recursos para este sector, todo el esfuerzo va a ir hacia que los recursos de Nación que consigamos sean para Colombia Rural”, sostuvo.

A finales del año pasado, cuando apenas se formulaba este plan con Invías y el Departamento Nacional de Planeación, la ministra de Transporte detalló que el programa incluirá varios puntos como el trabajo con juntas de acción comunal y con los batallones de ingenieros militares.

También se buscarán recursos de regalías o la cooperación internacional, con organismos como el Banco Mundial u otros gobiernos, o también con empresas privadas dispuestas a aportar recursos. (Lea: ¿En qué va el programa Colombia Rural destinado a recuperar vías terciarias?)

Una cosa importante es que en este programa es que todos pongamos, desde recursos de regalías hasta obras por impuestos, hasta inclusive gremios que están dispuestos a poner bancos de maquinaria y mano de obra, porque se trata de que las vías sean transitables, no que todo sea placa-huella”, indicó. 

La funcionaria manifestó que se podrían emplear nuevas tecnologías como alternativa a la placa-huella, ante los casos de éxito de algunas gobernaciones que han utilizado estas opciones para mantener sus vías con un costo mucho menor.

banner
banner

Las más vistas