Gobierno busca soluciones a crisis de Lácteos Betania

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, lácteos Betania, crisis lácteos betania, lácteos betania antioquia, Lecheros de Antioquia, venta de leche antioquia, Ganaderos de Antioquia, Ministerio de Agricultura
Los niveles de comercialización de la empresa no ha sido el esperado, por lo que han tenido que suspender la recolección de leche. Foto: Cortesía.

La compañía que opera en el norte de Antioquia atraviesa una crisis por cuenta de la pandemia. Ya recortó personal, buscó alternativas para aumentar la comercialización. Su última medida fue la de suspender temporalmente el acopio. El Gobierno busca soluciones.

 

Este lunes se llevó a cabo una importante reunión entre el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero; la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno; el secretarío del Fondo de Estabilización de Precios, Augusto Beltrán, y Sandra Pérez, representante de Lácteos Betania, quien dio a conocer a la crítica situación que atravisa la compañía. (Lea: Antioquia busca soluciones frente a las dificultades de los lecheros)

 

De acuerdo con Pérez, el panorama viene complicado desde que arrancó la cuarentena a causa de la COVID-19, ya que tuvieron que cerrar el punto de venta que tenían en el norte de Antioquia, lo que ocasionó el despido de 60 personas.

 

Vale la pena aclarar que la compañía le compra la leche a 1.200 productores ubicados en el norte del departamento.

 

Pérez enfatizó que el volumen de comercialización de la leche y derivados bajó por cuenta de las cuarentenas estrictas que se presentaron en Medellín y su área metropolitana, lo que ocasionó que cayeran las ventas, impacto que fue más fuerte en el mes de junio. (Lea: Espaldarazo del Gobierno a productores de leche)

 

Sin embargo, hasta ese momento no habían dejado de comprar leche, pese a que las dificultades no se hacían esperar. Pero para el mes de julio tuvieron que apelar al ‘promedio’, es decir, no comprarle más leche de la que producían normalmente los ganaderos, ya que los excedentes del lácteo eran muy altos y la salida solo era a través de Nestlé.

 

“Ellos nos estaban comprando bastante leche, pero luego optaron por comprar una sola tractomula a la semana. Por lo que hasta el momento tenemos excedentes en bodega de 3 millones de litros de leche”, detalló Pérez.

 

De acuerdo con la funcionaria, la reactivación económina no ha sido tan rápida como ellos esperaban, y ante el elevado volumen de leche que tienen almacenado, el pasado primero de octubre les notificaron a los lecheros que no podían seguirles recogiendo su materia prima, ya que no tiene músculo financiero que soporte otro mes así. (Lea: Industria láctea debe adaptarse para vender más productos)

 

“La no recolección de la leche tiene una grave afectación sobre los productores, ya que el 80 % de ellos son pequeños ganaderos. Estamos pidiendo que nos ayuden a darle salida a la leche, ya tratamos de convertirla UHT, pero el volumen es muy alto, por eso hemos buscado donar cantidades importantes antes que tenerla que botar (…) Por eso pedimos soluciones que fortalezcan el sector lácteo y la ganadería”, agregó.

 

Ante la gravedad de los hechos, Luis Humberto Guzmán, director de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del Ministerio de Agricultura, confirmó que este viernes habrá una reunión semipresencial con 2 o 3 de los grandes compradores en la zona, así como representantes de los productores del norte de Antioquia y de las empresas, para revisar alternativas que permitan darle otro rumbo a la situación.

 

En ese mismo sentido se pronunció el viceministro Botero, quien manifestó la intención que tiene el Ministerio de Agricultura y el Gobierno en ayudar a la empresa, por esa razón se han buscado posibilidades a través de un subsidio u otras soluciones alternas. (Lea: Lafaurie propone subcomisión de vigilancia a la problemática láctea)

 

“Entendemos las dificultades que viven, por eso estamos trabajando para llevar una solución precisa”, remató.