Gobierno de Guaviare busca el mejoramiento del sector lácteo

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Marzo 2013
compartir
Leche
“Con esta reunión se espera generar desarrollo del sector lácteo en las regiones e iniciar una ronda de visitas y ver en qué condiciones sanitarias están las empresas productoras y darles una pauta en aras de que cumplan con la normatividad”, explicó Jhonny Corredor. Foto: CONtexto ganadero.
En reunión con el gobernador departamental, funcionarios del Invima, el ICA y las Secretarías de Salud y Agricultura analizaron un plan el cual busca mejorar la productividad y comercialización de leche y sus derivados, algo que beneficiará a los productores de la región.
 
A partir de los inconvenientes para la producción y comercialización de leche y productos derivados como el queso, la Gobernación de Guaviare recogió las propuestas realizadas por funcionarios de las Secretarías de Salud y Agricultura, el Instituto de Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el diputado departamental Yeison Pineda. (Lea ‘El rótulo, fundamental para la comercialización de queso en Guaviare’)
 
Allí se socializaron las alternativas que hay para llevar a cabo la vigilancia a los productores de queso, las estrategias de orden de mejoramiento de la cadena láctea y la adquisición de equipos.
 
También hubo luagr para hablar sobre lo importante de la identificación de las dificultades que se tiene en la región y del proceso de certificación de fincas libres de brucella y tuberculosis que lleva a cabo el ICA, los cuales que hacen parte del listado de los requerimientos que solicita el Invima para tener control del sector.
 
Con esta reunión se espera generar desarrollo del sector lácteo en las regiones de La Unilla, La Libertad y El Capricho, para iniciar una ronda de visitas y ver en qué condiciones sanitarias están las empresas productoras y darles una pauta en aras de que cumplan con la normatividad”, explicó Jhonny Corredor, director regional del Invima en la Orinoquía.
 
Entre tanto, Germán Aguirre, coordinador de la Cadena Cárnica y Láctea de la Secretaría de Agricultura del municipio de San José, señaló el avance de proyectos para la erradicación de brucella y tuberculosis y la instalación de centros de acopio en varias regiones, con el fin de mejorar la productividad en el departamento. (Lea ‘Guaviare tendrá un centro de acopio lácteo’)
 
“Para el proyecto del subsidio de certificación brucella y tuberculosis queremos dar más cobertura, también estamos trabajando en pro de la instalación de centros de acopio y otros 7 centros de atención, queremos certificar a los productores en buenas prácticas de higiene y falta la última fase para la aprobación de 3 proyectos encaminados al fortalecimiento nutricional para ganadería doble propósito”, sostuvo Aguirre.
 
Finalmente, de acuerdo a las conclusiones de la reunión, los productores pecuarios y lácteos quedaron comprometidos en el envío de un listado en el que se dé cuenta de las empresas que trabajan bajo los lineamientos sanitarios que indica el Invima; asimismo, en abril se llevarán a cabo visitas en las pequeñas empresas con el fin de verificar el cumplimiento de la norma, en especial con el tema relacionado a la implementación del rótulo en el queso, el cual indica la procedencia del producto.