Gobierno del Guaviare busca formalizar lecheros y queseros

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Mayo 2016
compartir
comercialización de leche en Guaviare, producción de leche en Guaviare, pequeños productores de leche, comercialización informal de leche en Guaviare, formalización de lecheros y queseros, Contexto Ganadero,
La Gobernación del Guaviare viene incentivando a los pequeños productores de leche para que le apuesten a la formalizar la actividad. Foto: Contexto Ganadero - Youtube.
La administración gubernamental ha venido trabajando de la mano de los productores de leche y queso del departamento con el objetivo que se capaciten en buenas prácticas, formalicen la actividad y constituyan sus empresas legalmente.
 
Recientemente se llevó a cabo una jornada liderada por la gobernación junto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, en la que los productores se capacitaron en todo el tema de normatividad y procesamiento de derivados lácteos.
 
En diálogo con CONtexto Ganadero, Cesar Augusto Borrero, secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Guaviare, manifestó que en el departamento se viene presentando un fenómeno importante por cuenta de la informalidad en materia de producción lechera, por lo que son pocas las empresas legales con registro Invima.
 
Borrero indicó que frente a la situación la Gobernación, en cabeza de Nebio Echeverry Cadavid y de la mano de la cartera que él lidera, se ha venido reuniendo con los miembros del sector y les ha brindado apoyo a través de capacitaciones con el Sena y el Invima sobre la higienización de la leche, procesos lácteos y normativas para la constitución de las empresas.
 
Agregó que se han congregado en diferentes ocasiones y han puesto a la Secretaría de Gobierno a la disposición de los productores para que les ayude a sacar documentos como el de la Cámara de Comercio y otros certificados legales. (Lea: Buscan disminuir comercialización de leche informal en Guaviare)
 
En cuanto a los tanques de enfriamiento que están ubicados en la inspección del Unilla y el corregimiento El Capricho, dijo que la secretaría ha reactivado el primero, y el segundo tiene un plazo de un mes para cumplir con las normativas.
 
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Guaviare comentó que están incentivando a los productores a dejar de fabricar los quesos en las fincas de manera tradicional y los están invitando a hacerlo con la mejor leche recolectada en los centros de acopio.
 
El funcionario de la gobernación comentó que están pensando en crear otros tanques de enfriamiento, uno en Calamar y otro en la Trocha Ganadera, para seguir apostándole al tema de mejoramiento genético y así aumentar la productividad.
 
Por su parte William Espinosa Hernández, representante de la Sociedad Agropecuaria del Guaviare, Soapeg, aseguró que es muy importante que los pequeños y medianos productores formalicen sus empresas y se capaciten en buenas prácticas pues de esta manera se fortalece el sector.
 
El representante de Soapeg expuso que el futuro de los productores lecheros del Guaviare es muy promisorio, debido a que la actividad es la caja menor de las fincas y es la mejor alternativa a corto plazo en la que los productores se pueden basar para mejorar sus economías. (Lea: Adelantan proyecto ganadero integral en Guaviare)
 
La entidad viene realizando grandes esfuerzos para impulsar el desarrollo del sector agropecuario y más específicamente del sector ganadero, pues el departamento tiene una evidente vocación en este renglón