Gobierno exige salubridad en mataderos, pero debería controlar los expendios

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Diciembre 2018
compartir
Medidas de salubridad, Decreto 1500, conservación de la carne, cadena de frío, sacrificio clandestino, plantas tipo exportación, problema social, Invima, control a expendios, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Hay sacrificio de ganado bovino en potreros y a las orillas de las quebradas con la mayor insalubridad posible”, dijo Luis María Roullé. Foto: nuevaimagencolombiana.com.co
Dirigente y ganadero del Huila se refiere al Decreto 1500 y dice que exige especificaciones para mataderos de tipo exportación y no son acordes con la realidad de las regiones. Gobierno exige muchas cosas para el sacrificio pero la carne llega al expendio y se rompen todas las medidas de salubridad.
 
Una creciente preocupación manifiestan los ganaderos de Departamento del Huila ante los frecuentes casos de hurto de ganado y carneo lo cual atribuyen a que casi en todos los municipios han cerrado los mataderos municipales. (Lea: Hay preocupación por aumento del sacrificio clandestino en Huila)
 
Así lo manifestó Luis María Roullé, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Huila, quien dijo a la vez que, “el problema radica en el Decreto 1500 expedido por el Invima en el que el gobierno exige aspectos que no corresponden con la realidad de las regiones”.
 
Las autoridades exigen muchas cosas para realizar el sacrificio a través del Decreto 1500 pero la carne llega al expendio y se rompen todas las medidas de salubridad.
 
Para el dirigente, “las medidas establecidas de parte del Gobierno Nacional para el sostenimiento de un matadero, son sumamente difíciles de cumplir”.
 
Se deben aplicar en algunos mataderos de exportación que tienen unas líneas específicas y un tratamiento especial para la carne.
 
“En los municipios se matan pocas reses diarias, no hay volumen, por lo tanto, no es posible, ni rentable un matadero con todas las especificaciones que señala el Decreto 1500”, resaltó el dirigente.
 
Sacrificio clandestino
 
Según Roullé, quien es ganadero de gran tradición en esta parte del territorio colombiano, “el cierre de los mataderos ha generado el sacrificio clandestino lo que se convirtió en un problema social de grandes proporciones que las autoridades deberían controlar”.
 
Actualmente la gente sacrifica su ganado bovino en potreros y a las orillas de las quebradas con la mayor insalubridad posible.
 
En el caso de Neiva tenemos un matadero que cumple con las normas de salubridad y calidad, además cuenta con la capacidad para realizar el beneficio incluso de algunos municipios cercanos. (Lea: Panorama desolador en las plantas de sacrificio en Huila)
 
“Se hace un buen desfaenado, pero la carne llega a las galerías donde es colgado y en ese sitio permanecen las moscas paseándose de pieza en pieza, y además, tienen a los chulos merodeando que en varias ocasiones han intentado llevarse la carne”.
 
No me explico el proceder de la salud pública, porque exigen muchas cosas para el sacrificio pero llega al expendio y se rompen todas las medidas de salubridad y los cuidados que se deben tener para la conservación de la carne, particularmente la cadena de frío. (Lea: Preocupa elevado ingreso de reses sacrificadas ilegalmente a Neiva)
 
“Es un peligro de salubridad pública que el gobierno debe atender de manera coherente y contundente”, precisó.
 
En ese sentido el ministro de Agricultura y de Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo  que, “trabajaré con el Ministerio de Salud y el Invima, en la aplicación de la norma, para determinar espacios de articulación tendientes a la solución de las necesidades de las regiones”.