Gremio ganadero de Nariño se prepara para la llegada de las lluvias

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Marzo 2016
compartir
Gremio ganadero de Nariño se anticipa al invierno, la planificación es la clave para afrontar los cambios climáticos, Sagán empieza a sembrar cereales,
La planificación es la clave para afrontar los cambios climáticos. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el objetivo de prevenir una nueva crisis por escasez de alimentos, como la que se está viviendo actualmente por cuenta del verano, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, adelanta y planifica la siembra de cereales forrajeros.
 
Si bien en estos momentos el departamento aún está sufriendo por las inclemencias del verano, los ganaderos pueden ir pensando en realizar siembras para que una vez que llegue el fenómeno de La Niña, puedan aprovechar el agua de las lluvias.
 
De acuerdo con Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de Sagán, las afectaciones por cuenta de la sequía en el departamento y en el país continúan. Comentó que la situación se agrava cada vez más porque a medida que transcurren los días escasean los alimentos especialmente el forraje.
 
“En Nariño, la situación de todos los productores ya es crítica. A pesar de que hemos recibido algunas ayudas por parte del Gobierno, estas han sido insuficientes para cubrir las necesidades del sector. El departamento cuenta con alrededor de 40 mil pequeños y medianos ganaderos y la demanda de comida para los animales con los que ellos cuentan es grande”, aseveró Bravo. (Lea: 4 pasos para realizar la transición de El Niño a La Niña)
 
Según el director ejecutivo del gremio departamental, Sagán como agremiación y a manera de iniciativa local está sembrando, a pesar de que aún no hay lluvias, cereales forrajeros. Agregó que el objetivo es que una vez culmine el proceso de cosecha, se les pueda brindar a los ganaderos estos productos ensilados o henificados.
 
Sonia Patricia Rodríguez Unigarro, profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Pasto, comentó que a pesar de que falta un poco de tiempo para que lleguen las lluvias, la enseñanza que deja este fenómeno de El Niño es que hay que guardar comida en grandes cantidades.
 
La profesional del FNG expuso que la forma más fácil para contar con buenas reservas de comida no solo durante las épocas críticas sino durante todo el año, es con la elaboración de silos. También recomendó que en las zonas en las que están cayendo algunas lluvias, se aproveche el agua para empezar a sembrar.
 
Rodríguez expuso que para algunos productores es más difícil manejar un invierno que un verano, porque el primero viene acompañado por daños en carreteras, enfermedades en animales como las cojeras, la disminución en la calidad de la leche por la cantidad de barro que hay en los bebedores y en los reservorios de agua, entre otros. (Lea: Ganadero: aprenda a enfrentar el verano y el invierno)
 
La anticipación y la planificación son aspectos importantes que se deben tener en cuenta en la actividad ganadera. Sagán es un gremio que está comprometido con el sector pecuario de su región, pone a disposición de los productores toda la maquinaria con la que cuenta y trabaja de la mano de ellos para enfrentar las calamidades del verano y el invierno.