Gremio ganadero del Caquetá respalda gestión de Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Mayo 2014
compartir
Comité de Ganaderos del Caquetá
En el marco de la Asamblea del Comité de Ganaderos del Caquetá, los productores respaldaron la gestión de Fedegán al frente del FNG. Foto: Rafael Torrijos Rivera.
La asamblea del Comité Departamental de Ganaderos resaltó la labor del gremio como administrador del FNG, destacan la reestructuración que he ejecutado y el completo portafolio de servicios tecnológicos que le es ofrecido al pequeño, mediano y gran productor.
 
Durante la más reciente asamblea del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, realizada el pasado 30 de abril, fue aprobada por unanimidad la propuesta de comunicarle al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, la preocupación que tiene el gremio regional frente a la intención del Gobierno de cambiar la administración del Fondo Nacional del Ganado, gestión que viene siendo ejecutada desde hace 20 años por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Fedegán-FNG, un trabajo hecho por ganaderos para ganaderos)
 
En el evento, fue resaltada la labor que viene adelantando Fedegán al frente del FNG, ya que en el tiempo que lleva administrando los recursos parafiscales logró estructurar un completo portafolio de servicios en favor de la ganadería nacional apoyándose en los gremios regionales, lo que ha redundado en beneficios reales en favor de la reconversión ganadera.
 
Para Rafael Torrijos Rivera, gerente del Comité de Ganaderos del Caquetá, manejar el Fondo Nacional del Ganado en cuentas diferentes sería una medida inconveniente, ajena a la realidad nacional y de espaldas a los significativos logros alcanzados con esta herramienta en favor de la actividad pecuaria nacional. (Lea: Lafaurie pide y exige que se revise el manejo dado a los recursos del FNG)
 
“La producción de carne y leche en Colombia se funden en un solo país ganadero, en el que tiene extensa y mayoritaria cabida el sistema productivo doble propósito, con muy amplio margen porcentual del hato y de la presencia territorial, por sobre los ejercicios de leche o de carne especializados”, argumentó Torrijos Rivera.
 
Entre las justificaciones expresadas por los gremios ganaderos afiliados al Comité caqueteño, figura el hecho de que las circunstancias del sector son comunes en los 39 millones de hectáreas ocupadas, en donde la problemática de la ganadería es una sola: la baja competitividad, en especial en el eslabón primario de la cadena, para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades. (Lea: (Lea: El FNG siempre ha sido transparente, asegura presidente de Fedegán)
 
“Antes que dividir en 2 el Fondo Nacional del Ganado, la ganadería requiere el establecimiento de un plan de acción sectorial, que identifique las ventajas, estimule la productividad, regule la comercialización, privilegie la industrialización regional, y priorice la visión de cadena y el desarrollo de conglomerados productivos”, aseveró Jesús Antonio Lozano, uno de los ganaderos participantes en la asamblea.
 
Por su parte, José de Jesús Rendón, ganadero caqueteño, destacó las actividades que ha emprendido Fedegán como son los ciclos de vacunación, los círculos de excelencia y las diversas capacitaciones que están dirigidas tanto a productores como empleados de las fincas. (Lea: El FNG siempre ha sido transparente, asegura presidente de Fedegán)
 
“Una de las grandes necesidades que requiere el sector es la cualificación de la mano de obra y la capacitación de los diversos productores, en mi caso particular, yo me siento muy satisfecho porque tanto mi mayordomo  como yo, hemos aprendido cosas nuevas todos los años, gracias a los programas que dispone Fedegán, sé que no llegan a todos los productores, pero ya es por tema de recursos, mas no porque no existan intenciones por parte de la Federación”, puntualizó Rendón.
 
Aunque todavía no se ha establecido la fecha para comunicarle al Ministerio el respaldo, lo que es claro es que en Caquetá el trabajo de Fedegán al frente del FNG se ve con buenos ojos.