Lluvias, animales represados, Guaviare, Colombia, departamentos, mueren animales, vía, vía cerrada, Meta, fincas inundadas, temen perder los animales, fletes más caros, vía averiadas, ganado, región, moto, carro, costoso, riesgo, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: violetastereo.com

Cargando...

Guaviare, rodeado de preocupaciones a causa del invierno

Por - 21 de Junio 2019

Los ganaderos del Guaviare están preocupados por el posible represamiento de ganado, el cual deben sacar por el tema de lluvias, pero la vía alterna es más larga y temen perder sus animales.


Los ganaderos del Guaviare están preocupados por el posible represamiento de ganado, el cual deben sacar por el tema de lluvias, pero la vía alterna es más larga y temen perder sus animales.

Así lo hizo saber Aldemar Gavilán, representante legal del Comité de Ganaderos del Guaviare, quién aseguró las fuertes lluvias los tiene preocupados.

“Está lloviendo muchísimo, pero desde hace 8 días para acá el río Guaviare se encuentra desbordado en algunas fincas, hacia ambos sectores del Meta y del Guaviare. De hecho, hay fincas donde ha tocado sacar todos los animales porque se están inundando”, comentó Gavilán. (Lea: En Guaviare las fincas están inundadas y escasea la comida para los animales)

En las partes de tierra firme, lo preocupante es que los pastos con las lluvias comienzan a tener encharcamientos, muchos de estos mueren porque no aguantan la humedad, indicó Gavilán.

Agregó que a esto se le suma el tema de la vía cerrada entre Bogotá y Villavicencio para transportar el ganado, ahora deben dar una vuelta más larga por Boyacá.

De acuerdo con Gavilán, el tema de la vía que conduce a Bogotá está preocupante porque hay gente que ya no quiere sacar el ganado por la vuelta tan larga que hay que dar por Boyacá.

“Quienes llevaban el ganado por este lado, ahora se abstienen un poco porque los animales llegan muy cuarenteniado a Bogotá y algunos se mueren; inclusive hablaba con un ganadero quién mandó un viaje de animales, en el cual se le murieron dos al llegar al trancón”, aseveró.

A estas preocupaciones se le suma el mal estado de las vías de la región que son intransitables, como lo hizo saber Gavilán, “es más fácil andar en moto, que andar en carro, esto derivado del duro invierno”.

Los fletes por otro lado, se están encareciendo. En muchas ocasiones los camiones deben esperar a que haga buen clima para poder sacar los carros de los sectores que se encuentran en malas condiciones y en otros casos toca sacar a los animales caminando medio día o el día completo para sacarlos a donde puedan embarcarlos, reveló Gavilán.

Hasta el momento, no se cuenta con mucho animal represado, pero si preocupa que por el tema de la vía cerrada comience a darse ese problema. (Lea:Ganaderos de San José del Guaviare se quedan sin opciones de transporte por cierre de vía)

Esto puede derivarse porque no hay quien compre, se va a pérdidas o de lo contrario van a empezar a pagar mucho más barato lógicamente por los fletes más costosos y por el riesgo que acarrea llevarlos por esa parte, además se calcula que puede morir al menos un animal en un viaje de esos tan largo, remató Gavilán.

Las más vistas