Ganaderos de San José del Guaviare se quedan sin opciones de transporte por cierre de vía

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, CONtexto ganadero, Lluvias, Praderas, bloqueos vías, fuertes lluvias, Precipitaciones, afectaciones lluvias, invierno, Verano, San José Guaviare, Guaviare, transporte ganado, transporte leche, transporte carne, arreglos via, falta poyo gobierno, problemas viales, Vías, carreteras, predios, ganaderos, ganaderos colombia, via el capricho
La vía El Capricho está dañada por falta de mantenimiento y por las precipitaciones que llegan con el invierno. Foto: Marandua Stereo

Son 22 km de camino los que están afectados por las malas condiciones de la vía El Capricho en San José del Guaviare. Ganaderos han visto afectada su productividad por esta problemática y le piden al Gobierno apoyo para arreglarla.

 

La vía a El Capricho es bastante importante para el departamento del Guaviare porque se transporta mucho ganado hacía distintas partes del país, principalmente a Bogotá. Esta carretera constantemente se ha visto perjudicada por los efectos del clima, aquejando a los productores que ven escasas las posibilidades de traslado de sus productos.

 

Héctor Rincón, ganadero y veterinario de San José del Guaviare, afirma que “este corredor es vital porque de ahí sale mucho ganado, sobretodo de ceba. Entonces se daña muy seguido y los camiones se quedan enterrados, por lo cual tenemos que descargar los animales y hacer la labor para sacar el carro del lugar”. (Lea: Vía a Barragán en Quindío, entorpece movilidad de ganado)

 

Esto les quita tiempo a los productores que tienen otras tareas que hacer en sus fincas. Además, deben lidiar con el clima, pues muchas veces esta vía es intransitable por cuenta de las lluvias ocasionadas por el invierno.

 

“En el verano pudimos sacar el ganado, pero en invierno empezamos a sufrir y nos toca jugar con el tiempo, es decir, esperar a que la tierra caliente unos dos días para meter un camión y así transportar el ganado. El problema está cuando comienza a llover en medio de la travesía, pues existe una alta probabilidad de que el vehículo quede enterrado”, explica Rincón.

 

La composición de la vía es en materiales primarios y el suelo constantemente se vuelve arcilloso, lo que genera que se dañe fácilmente. “La carretera amerita un buen mantenimiento, pues los arreglos que se le hacen son pañitos de agua superficiales”, agrega Rincón.

 

El cierre por daños de El Capricho, trae infinidad de problemáticas para los productores de la zona “en cálculos básicos, semanalmente están saliendo entre 6 y 10 viajes de ganado. Esto no es lo que normalmente se transporta, por lo que comprobamos que el problema que tenemos se presenta en invierno”, asegura Rincón. (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)

 

Las afectaciones son tales, que los animales terminan golpeados, lo que provoca que los ganaderos tengan que vender por mucho menor precio el ganado, pues en los lugares de destino no les compran.

 

“Hace poco se nos cayó un toro y tocó venderlo a la mitad de precio en San José porque no se puedo llevar hasta Bogotá, además si el animal llega golpeado lo rechazan y nos toca venderlo a cualquier precio”, indica Rincón.

 

El arreglo de la vía El Capricho es necesario para que los productores de la zona puedan laborar de forma continua y así seguir impulsando el crecimiento de la economía local. (Lea: Cierre de vía en el Huila genera sobrecostos ganaderos)

 

Nosotros queremos que nos pavimenten esa vía porque estamos produciendo y generando empleo y desarrollo para la región, sin embargo, no encontramos apoyo por parte del departamento. Es difícil hablar con las autoridades, por lo que uno tiene que remitirse a las redes sociales o a los medios para dar a conocer lo que se está viviendo”, finaliza Rincón.