Hace 4 meses nadie recoge leche en Carmen de Carupa y Cucunubá

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2015
compartir
Reunión de ganaderos en Boyacá
Más de 80 ganaderos asistieron a las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca. Foto: CONtexto ganadero.
Además de dejar de acopiar el lácteo en algunas veredas, las empresas que operan en la zona han disminuido el precio pago al productor en $100 por cada litro del líquido. 
 
El pasado martes 12 de mayo se realizó una reunión en las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca, en Ubaté, convocada por el Comité Lácteo del departamento y la Asociación de Ganaderos del municipio para analizar la crisis que viene afrontando el sector.
 
De acuerdo con Ernesto González Cely, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, los productores están preocupados e inconformes por la disminución en los precios y la no recolección del lácteo por parte de algunas empresas acopiadoras en la región desde hace 4 meses. (Lea: La producción láctea en La Guajira está al borde de la quiebra)
 
A la reunión asistieron 80 productores ganaderos quienes expusieron, uno a uno, sus inconformidades en lo que respecta a la baja hasta en $100 en los últimos 3 meses en cada litro de leche”, añadió González Cely.
 
Preocupan especialmente casos como los que se están presentado en el municipio de Carmen de Carupa, específicamente en las veredas de Apartadero, Corralejas y Alisal, lugares a los que ninguna empresa está llegando a recoger la leche. (Lea: Las 10 propuestas de Fedegán sobre la fórmula del precio de la leche)
 
En estas veredas los ganaderos se asociaron, se capacitaron, se encontraban en proceso de certificación y habían invertido en el proceso de Buenas Prácticas Ganaderas, para nada. Esto desestimula la actividad”, aseveró el profesional del FNG.
 
Por su parte, Fernando Montaño, representante legal de la Asociación de Ganaderos de Cucunubá, municipio en el cual tampoco hay recolección de leche por parte de los industriales, informó que la crisis está afectando la calidad de vida de los productores. (Lea: Ganaderos de Boyacá aumentarán producción de leche con glicerol)
 
A la fecha, tenemos cerca de 5.000 litros de leche represados en el tanque de enfriamiento porque no ha querido recogerlos. Estamos trabajando para ser cada día más pobres”, advirtió Montaño.
 
Finalmente, los productores lácteos en esta zona del país le hicieron un llamado al Gobierno Nacional solicitándole garantías para que las empresas industriales recojan periódicamente el líquido y no disminuyan el precio cancelado por cada litro.