Hambre y parásitos causan la muerte de 223 reses en Patillal

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Agosto 2013
compartir
Verano en Cesar.
La falta de agua y pasturas causaron la muerte de los animales. Foto: CONtexto Ganadero.
Un estudio de laboratorio realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reveló que la falta de alimentación y la presencia de anemia ocasionaron el fallecimiento del ganado.
 
De acuerdo con el líder regional y exconcejal de Valledupar, Juan José Corzo, más de 2 centenares de reses han muerto en inmediaciones del corregimiento Patillal, ubicado al norte del Cesar, en lo corrido de 2013.
 
La falta de agua y pasturas  que les permitan soportar la temporada de verano que se extenderá por más tiempo, según del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, han sido los causantes de esta situación que pone el peligro la actividad económica en esta zona del país. (Lea: Verano causa la muerte de más de 200 animales en Cesar)
 
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó unas pruebas de laboratorio para determinar las causas de la muerte de los 223 semovientes. El resultado que arrojó dicho estudio, hecho a varios animales que presentaban mal aspecto físico, confirmó que fallecieron por hambre y parásitos.
 
Se encontraron parásitos sanguíneos y anemia bastante marcada. Normalmente, todas las reses en la Costa Caribe son portadores del parásito, pero cuando empiezan a debilitarse por mala alimentación, se agrava la situación”, informó un vocero del Instituto.
 
Debido a que el hambre acabó con la vida de los animales, el ICA les recomendó a los productores bovinos conseguir suplementos alimentaciones como ensilajes para mejorar la nutrición de sus ganados.
 
Asimismo, el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Muñoz Pérez, en una entrevista con la emisora regional Radio Guatapurí, les insistió a los ganaderos mantener reservas de alimentos para cuando llegue la temporada de sequía.
 
Es un llamado de urgencia y de alerta a los productores vacunos para que en época de invierno programen la alimentación para sus reses, porque de lo contrario se verán afectados ante esta situación de crisis”, culminó Pérez.