Por falta de comida, 223 reses han muerto en Patillal

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Agosto 2013
compartir
Verano en Colombia
Según los pronósticos del Ideam, el intenso de verano seguirá en la zona. Foto: Canal Clima.
La fuerte ola de calor que azota al norte del Cesar en lo corrido de 2013, empezó a afectar seriamente a los ganaderos de la zona, quienes han visto como mueren sus animales ante la poca oferta de agua y de pasturas.

Muy preocupados están los ganaderos de Patillal, en el norte de Cesar, ante la intensa ola de calor que ha venido azotando esta región del departamento, lo cual ha llevado a que 223 reses mueran por cuenta de la falta de agua y pasturas suficientes que les permitan soportar la temporada, que según los reportes del Ideam seguirá siendo igual de fuerte. (Lea: Gran concentración de ganado en La Mojana, por falta de forrajes)

En una misiva enviada por Juan José Corzo, líder y exconcejal del municipio al gobernador, Luis Alberto Monsalvo, le manifiesta al mandatario departamental la crítica situación que se está viviendo en la zona y le pide que atienda de forma urgente el problema que aqueja a varios ganaderos de la zona.

“Queremos saber cuál fue la causa del deceso de los vacunos, además pedimos que se tomen medidas para evitar el despoblamiento bovino en el norte del Cesar y contrarrestar los efectos económicos que ha ocasionado esta situación a la maltrecha condición en la que se encuentra Patillal, que depende un 90% de la ganadería”, señala uno de los apartes de la carrta enviada por Corzo. (Lea: El intenso verano ha causado la muerte de 48.000 reses en el país)

Por su parte, Carlos Peláez, secretario de Agricultura departamental aseguró que pondrá la situación en conocimiento del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para que la entidad realice los respectivos diagnósticos y toma de muestras para conocer las causas que llevaron a la muerte de las 223 reses en el corregimiento.

“Se deben esclarecer cuáles fueron las razones por las que fallecieron estos animales, con el fin de prestarle la ayuda necesaria a los productores”, expresó Peláez. (Lea: Crisis ganadera en Santander por el inclemente verano)

Ante esta grave crisis que enfrentan los ganaderos de Patillal, Hernán Araújo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, le hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales para que suministren suplementos nutricionales y evitar así la muerte de más animales.