Hasta en $5.500 han vendido ganados en San Juan Nepomuceno en Bolívar

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos de bolívar, San Juan Nepomuceno, ganaderos de san juan nepomuceno, clima san juan Nepomuceno, precio ganado san juan Nepomuceno, seguridad ganadera san juan nepomuceno, Gremios ganaderos
La seguridad y el comercio de los animales están dejando de ser una preocupación para los productores de San Juan Nepomuceno. Foto: sanjuandemisamores.co

Los productores del municipio de San Juan Nepomuceno celebran el buen momento comercial, climático y de seguridad que están viviendo en la región, razón que les ha permitido enfocarse en el crecimiento del sector ganadero.

 

A diferencia de otras zonas de la Costa Caribe colombiana, el municipio de San Juan Nepomuceno hoy goza de un buen momento en el sector, debido a que no se han presentado dificultades graves que afecten directamente el trabajo de los productores ganaderos y agrícolas de este municipio del departamento de Bolívar. (Lea: 5 necesidades de los ganaderos del sur de Bolívar)

 

José Lucas Arzuaga Araujo, presidente y representante legal del Comité Municipal de Ganaderos de San Juan Nepomuceno indica que afortunadamente no hay ninguna eventualidad que les genere angustia o preocupación a los ganaderos de esta región 

 

“En el municipio de San Juan Nepomuceno del departamento de Bolívar estamos en época de lluvias, en donde todos los ganaderos cuentan con buena alimentación, lo cual genera que haya un buen estado corporal de los ganados porque están gordos, que es lo que le interesa al productor”, explica Arzuaga Araujo.

 

El dirigente detalla que actualmente el precio del ganado está pasando uno de sus mejores momentos porque están escasos los terneros, lo que se relaciona con el buen precio que están teniendo.

 

En palabras de Arzuaga Araujo “nosotros manejamos el precio por medio de las subastas tanto por la de Cartagena como por la de Sucre, por lo que puedo decir que hay terneros en subasta de $5.300 y que ha llegado hasta a $5.500, siendo esto muy bueno”, menciona. (Lea: Luego de 23 años de trabajo, San Juan Nepomuceno es afiliado de Fedegán)

 

Esta situación ha permitido que los productores aprovechen estos momentos de felicidad y tranquilidad para prepararse para las temporadas que se avecinan por medio de la siembra de maíz para la producción y elaboración de ensilaje.

 

Esto ha venido desarrollándose gracias a que a diferencia de otros años, este ha sido diferente en cuanto a las condiciones climáticas, lo que ha generado que el ganadero sea más consciente del cambio climático. Con esta situación hoy los ganaderos tienen más consciencia de la preparación con reserva de alimentos para las temporadas secas.

 

Buen nivel de seguridad

 

Otro de los aspectos que tiene a los productores de San Juan Nepomuceno tranquilos es que la seguridad y el orden público han mantenido bajos niveles hasta el momento.

 

“Como presidente del comité no he tenido conocimiento de casos vandálicos en el municipio de San Juan Nepomuceno, es decir que estamos pasando por un buen momento porque no nos están acosando los delincuentes y podemos trabajar de forma tranquila para impulsar el crecimiento del sector agropecuario de la región”, describe Arzuaga Araujo. (Lea: Ganaderos de Bolívar reciben 600 toneladas de suplementos alimenticios)