Hatos reducen a 90 sus días abiertos, gracias a la planeación de partos

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2016
compartir
Programación de partos, Índice de Humedad y Temperatura, intervalo entre partos, días abiertos, Sistema de planeación de partos, Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregan, Puerto Boyacá, Magdalena Medio, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Hoy viernes 4 de marzo se llevará a cabo un taller para socializar los resultados del programa de planeación de partos en Puerto Boyacá. Foto: Asoregan
Gracias a este programa que comenzó en 2011, en algunos hatos se cumplió el objetivo de alcanzar 90 días abiertos. También se ajustó el Índice de Humedad y Temperatura para programar las preñeces y se elaboró un esquema integral para manejo de fincas.
 
Ricardo Camacho, médico veterinario-zootecnista y uno de los profesionales que dirige el programa, aseguró que culminando la tercera fase del programa, se registró una disminución notable del intervalo entre partos. (Lea: La fórmula para que los intervalos entre partos de sus vacas)
 
“La gran mayoría de hembras de primer parto se demoran mucho en volver a quedar preñadas. Con los resultados que hemos podido analizar hasta el momento, hemos encontrado que con este tipo de programa se pueden reducir los días abiertos de estas hembras”, señaló.
 
Escuche al médico veterinario Ricardo Camacho
 
Lograr un intervalo de partos de 90 días depende de muchos factores: la genética, la nutrición, la finca, la zona donde se encuentra, entre otros. En efecto, este número de días abiertos no se puede lograr en todas las regiones del país, porque las condiciones ambientales y nutricionales son muy diferentes. (Lea: Disminuya días abiertos en las vacas para no cerrar la producción)
 
Este programa no se puede implementar en todos predios como si fuera una receta de cocina. Pero si se hace una programación adecuada, se puede lograr una reducción en el intervalo de pastos. Por ejemplo, las vacas tienen mayor facilidad para parir cuando hay una buena oferta forrajera.
 
Además, deben tener condiciones climáticas favorables, con el fin de evitar episodios de estrés calórico que afectan a las crías cuando nacen. Para ello se debe medir el Índice de Humedad y Temperatura, IHT, que para este programa debió ajustarse a Colombia. (Lea: ¿Qué tan difícil es preñar una vaca?)
 
“Ése era un índice que se había calculado para zonas templadas o para zonas con estaciones. Y cuando uno aplicaba ese índice para Colombia, arrojaba un resultado de no estrés en momentos en que el animal tenía estrés. Tuvimos que hacer un ajuste al IHT, que fue uno de los primeros resultados de este programa, pues es una de las variables que utilizamos para definir las épocas de parto”, indicó.
 
El tercer resultado del proyecto es la consolidación de una estructura integral de la empresa ganadera, pues con la aplicación del plan de partos se gestiona la información de todos los factores que influyen en la finca.
 
Un último resultado, que aún no es definitivo, es la elaboración de una aplicación web para que los productores puedan llevar un registro de todos los datos del predio, pues hasta el momento se han consignado los datos en un archivo Excel. Según Camacho, esta aplicación podría ponerse a disposición del público en octubre de este año.
 
Rosi Quevedo, zootecnista de la Hacienda Cipango en Puerto Boyacá, afirmó que gracias al programa pasaron de 131 días abiertos a 94, lo que muestra una disminución de 37 días. (Entrevista: "Ganaderos pierden dinero por cada día abierto de sus vacas": Decuadro)
 
“El plan empezamos a ejecutarlo en el 2014, los partos se dieron en 2015, y en este momento estamos en la etapa donde se están destetando los terneros. Comparando nuestros indicadores de producción, hemos encontrado que la natalidad ha sido sobresaliente en el momento del servicio y del parto”, explicó.
 
Este viernes se hará la socialización de este y otros resultados reproductivos en predios del Magdalena Medio, durante el taller del Sistema de Planeación de Partos que se llevará a cabo en el auditorio de la Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregan, a partir de las 9 am.
 
Vamos a compartir la experiencia de lo que encontramos en las fincas que alcanzaron estos resultados a los ganaderos que no han implementado este tipo de sistemas”, expresó el médico veterinario.