ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachí, ideam, Heladas, heladas Cundinamarca, heladas Colombia,
Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Cargando...

Heladas arrecian esta semana en Cundinamarca

Por - 06 de Febrero 2020

Las autoridades del departamento les piden a los agricultores, ganaderos y floricultores, prepararse para contrarrestar los efectos generados por las bajas temperaturas.


Las autoridades del departamento les piden a los agricultores, ganaderos y floricultores, prepararse para contrarrestar los efectos generados por las bajas temperaturas.

Aunque estos fenómenos son usuales durante el primer bimestre del año, durante esta semana, las bajas temperaturas de la madrugada han sido más bajas, por lo que desde la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, les piden a los productores agrícolas y pecuarios del departamento reforzar esfuerzos. (Lea: Ganadero, así puede protegerse del impacto de las heladas)

De acuerdo con la entidad, las zonas ubicadas a una altura cercana o por encima de los 2.400 metros sobre el nivel del mar son propensas a registrar descensos de temperaturas del aire significativas en horas de la madrugada. Por ello, el área del departamento más expuesta a este fenómeno, lo conforman los municipios de Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí.

Precisamente, el Ideam reportó las siguientes temperaturas mínimas del aire en el territorio para la madrugada el pasado 4 de febrero: Chía (4.8 °C), Chocontá (2.8°C), Mosquera (-1.0 °C), Madrid (0.8 °C), Facatativá (0.4 °C), Zipaquirá (2.2°C), por citar algunos ejemplos.

¿Qué hacer para prevenir y mitigar?

En la agricultura: conservar la humedad del suelo, es decir; preparar el suelo con labranza mínima o cero, incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo, incrementar el uso de materia orgánica, mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo, procurar las siembras en lugares de la finca con facilidad de aplicar riego, asociación de cultivos.

En el caso de las plantas, después de periodos fríos, esas especies tienden a endurecerse contra el daño por congelación y pierden su dureza tras una temporada cálida.

Una combinación de estos y otros factores determina la temperatura a la cual se forma el hielo dentro del tejido de las plantas y en qué momento se produce el daño. (Lea: Ganaderos del Valle de Ubaté preocupados porque vienen las heladas)

En la ganadería: por la disminución en el consumo de forrajes y el estrés calórico e hídrico, se reduce la producción de leche, carne y en la natalidad, por eso se recomienda lo siguiente:

Construcción de pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias, así como de cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daños en la piel de los bovinos, utilización de bloques multinutricionales, disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.

Es necesario establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, contenido ruminal (mataderos), tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoniaco o urea, gallinaza, porquinaza, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca. (Lea: Altiplano Cundiboyacense, nuevamente afectado por las heladas)

También deben utilizarse follajes de plantas herbóreas: acacia forrajera asociada a kikuyina aumenta la producción de leche durante el verano. Suplementando con una ración de 20 kg de king-grass por vaca, más 12 kg de acacia forrajera, las pérdidas de peso serán inferiores a las de las vacas no suplementadas, manteniendo una buena condición corporal.