Hongos HMA suministran nutrición y rendimiento a los pastos en Corozal

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Febrero 2019
compartir
Hongos formadores de micorrizas arbusculares en Corozal, desarrollo y nutrición de pastos, Colosoana y Angleton, pastos Mombasa, pastos nativos, HMA proporcionan fosforo al suelo, HMA proporcionan rendimiento, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“HMA deben considerarse como parte de la diversidad biológica de los suelos”, dijeron Pérez, Oviedo y Cury. Foto: Infoagro
Los Hongos formadores de micorrizas arbusculares -HMA- contribuyen con el desarrollo y la nutrición de los pastos Colosoana, Angleton y Mombasa, facilitan la disponibilidad de fósforo y optimizan la calidad y la salud del suelo en fincas ganaderas del departamento de Sucre.
 
En 100 fincas ganaderas distribuidas en cinco localidades del municipio de Corozal (Sucre) donde predominan las pasturas colosoana, angletón y mombaza, encontraron presencia de hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA) que contribuyen con la nutrición de estos forrajes, les permiten un mayor rendimiento en su crecimiento, e igualmente, aportan nutrientes a los suelos.
 
Así lo manifestaron Alexander F. Pérez, Ph.D. y Luis E. Oviedo, M.Sc. docentes de la Universidad de Sucre y Katia I. Cury, M.Sc. de la Universidad de Córdoba, quienes lograron determinar en una investigación, el beneficio de los hongos tanto para los pastos nativos como para su calidad. (Lea: Colonización de micorrizas arbusculares en tres especies de pasturas del departamento de Sucre)
 
Para ello tomaron entre 15 y 20 muestras de cada unidad productiva -especializadas en su mayoría en ganado de doble propósito- y las homogenizaron por finca para conformarlas con un peso de 1.000 gramos cada una.
 
Según los investigadores, “los porcentajes de colonización fueron de 52,73 por ciento en el pasto colosoana, 50,46 en angletón y 40,92 por ciento en el pasto mombaza”.
 
Enfatizaron que los HMA contribuyen con el desarrollo y la nutrición de la planta, como también en el incremento de la tolerancia de los cultivos contra condiciones de estrés de tipo biótico o abiótico.
 
“Estos recursos optimizan la calidad y la salud del suelo, suministran nutrientes e incrementan los rendimientos”, sostuvieron. (Lea: En Corozal y Sampués los bovinos mueren de hambre y sed)
 
Diversos estudios demuestran que estos hongos forman estructuras como los arbúsculos, vesículas e hifas, dentro de las células corticales de las plantas.
 
“Son poco conocidos pero de gran importancia para los ecosistemas terrestres, debido a que reciben carbohidratos de la planta y a cambio, brinda a la planta varios beneficios reflejados en su crecimiento”, agregó.
 
Gran aporte
 
Pérez, Oviedo y Cury, sometieron los datos a la prueba de Shapiro-Wilk, e igualmente, al test de Bartlett para verificar la homogeneidad de las varianzas.
 
Posteriormente realizaron el análisis de varianza (ANOVA) y prueba de comparación de tratamientos Tukey.
 
“Constatamos que la presencia de HMA facilita la disponibilidad de nutrientes poco móviles en el suelo como el fósforo, elemento deficiente en gran parte de los suelos del Caribe colombiano.
 
De acuerdo con los investigadores, los hongos formadores de micorrizas arbusculares, deben considerarse como parte de la diversidad biológica de los suelos.
 
“Eso en razón a que la producción sostenible de pasturas en los trópicos es severamente limitada por la fragilidad de los suelos, siendo propensos a diversas formas de degradación”, resaltaron
 
Los hongos constituyen un recurso biológico nativo, que pueden contribuir significativamente a la fertilidad de los suelos de las fincas ganaderas del departamento de Sucre. (Lea: En ceros está la producción de ganaderos de la Sabana de Sucre)
 
Enfatizó el informe que los suelos de las fincas ganaderas en el mencionado departamento han venido sufriendo deterioro en los últimos 10 años, debido a factores fisiográficos, y asimismo, a acciones antropogénicas degenerativas del medio ambiente y el empleo de tecnologías inadecuadas, lo que limita la oferta y calidad de pastos y forrajes principalmente en temporada seca.
 
“Por lo tanto, los hongos formadores de micorrizas arbusculares, constituyen un gran aporte a la producción ganadera de Sucre”, concluyeron Pérez, Oviedo y Cury.