Hoy se reinician las exportaciones de ganado bovino al Líbano

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Abril 2019
compartir
Reinician exportaciones de ganado al Líbano, negociaciones congeladas, situación sanitaria, ganado vivo, negociación FOB, mercancía puesta en buque, Expoganados, logro comercial, confianza en ganado colombiano, CONtexto ganadero, noticias de  ganadería colombiana.
“Bovinos vivos cumplieron todos los requisitos sanitarios exigidos por los compradores libaneses”, dijo Miguel Dulcey. Foto: El Universal

La salida de los animales hacia el país asiático es un logro comercial que no se veía desde octubre pasado, debido a que se habían congelado los negocios por la pérdida del estatus sanitario. También es muestra de la confianza en la calidad del ganado colombiano.

 

Hoy sale de Colombia un barco cargado con 3.500 bovinos cuyo destino es el continente asiático, específicamente para el Líbano, país al que no se enviaba ganado vivo desde octubre pasado, cuyo mercado logramos recuperar. (Lea: Expoganados recupera el mercado de Líbano y volverá a exportar a dicho país)

 

Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S. quien agregó que “los bovinos vivos fueron reunidos y cargados en la embarcación con el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios exigidos por los compradores libaneses”.

 

Nuestra empresa se especializa en la exportación de ganado bovino y nos sentimos muy entusiasmados por la recuperación de los clientes del mencionado país.

 

“Este mercado no fue cerrado para Colombia por el gobierno del Líbano, sino simplemente mantuvo congeladas las negociaciones mientras comprendían el tema de la situación sanitaria de nuestro país y las actividades realizadas por el gobierno para controlar la fiebre aftosa”, afirmó.

 

Una vez recuperaron la confianza reiniciaron las negociaciones de ganado vivo con los empresarios colombianos.

 

“En esto resulta fundamental que los empresarios y los consumidores del Líbano, conocen la buena calidad del ganado de Colombia”, resaltó el ejecutivo. (Lea: Expoganados Internacional proyecta duplicar exportación de ganado en pie en 2019)

 

Puesta en buque

 

Según Dulcey, una vez el ganado se carga en el barco, su manejo y mantenimiento pasa a ser responsabilidad del comprador del país asiático.

 

Esa situación es lo que se conoce en el argot del comercio exterior como negociación FOB, que quiere decir libre a bordo. “Es el mecanismo de mercancía puesta en el buque”, agregó. (Lea: “Esperamos mejores precios de ganado y dinamismo de las exportaciones”, Miguel Dulcey)

 

“En dicha circunstancia nosotros que somos los vendedores, entregamos el ganado vivo a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque, y en ese momento, culmina nuestra responsabilidad”.

 

Así las cosas, el barco con los bovinos vivos que zarpa hoy del puerto de Cartagena de Indias del departamento de Bolívar, navegará durante 21 días y estará en el puerto marítimo del Líbano el próximo 2 de mayo.