achaparramiento maiz
Foto: Cortesía.

Cargando...

Huila adelanta investigación contra agresiva plaga del maíz

Por - 12 de Abril 2022

El proyecto busca conocer el comportamiento y ciclos reproductivos de la plaga responsable de transmitir el patógeno causante del achaparramiento del maíz arbustivo; y emitir recomendaciones sobre su manejo, que conduzcan a la reducción de daños en el cultivo, mejorando a su vez los niveles productivos.


El proyecto busca conocer el comportamiento y ciclos reproductivos de la plaga responsable de transmitir el patógeno causante del achaparramiento del maíz arbustivo; y emitir recomendaciones sobre su manejo, que conduzcan a la reducción de daños en el cultivo, mejorando a su vez los niveles productivos.

La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, adelantó una visita técnica al municipio de Campoalegre, con el propósito de hacer seguimiento al proyecto de investigación sobre la enfermedad de achaparramiento del maíz, la cual provoca una caída sustancial en la producción de grano de hasta un 70 %. (Lea: Las 10 enfermedades más comunes del maíz)

Campoalegre junto con los municipios Aipe y Garzón, cuenta con parcelas experimentales donde se hace seguimiento al comportamiento y ciclos reproductivos del Cicadélido Dalbulus Maidis, insecto chupador responsable de la transmisión de varios patógenos como Spiroplasma Kunkelii y Candidatus Phytoplasma Asteris, que hacen parte del grupo de los Mollicutes, causantes de esta grave enfermedad.

Teniendo en cuenta las enormes pérdidas que genera el achaparramiento del maíz, que impacta negativamente la producción de este cereal preponderante para la seguridad alimentaria, pues no solo es incluido como complemento nutricional en la dieta de las familias opitas, sino que se utiliza como forraje para ganado en épocas de sequía, la Gobernación del Huila suscribió un convenio de ciencia tecnología e innovación con Agrosavia, Cenigaa, y la Universidad Corhuila, direccionado a conocer mejor el comportamiento del vector responsable de la transmisión de la enfermedad, y generar recomendaciones frente a su manejo.

Se trata del proyecto denominado “Desarrollo de conocimiento para la innovación, orientado al manejo del achaparramiento arbustivo en maíz como sistema productivo de importancia alimentaria en el departamento de Huila enmarcado dentro de la emergencia económica, social y ecológica causada por el COVID-19”, financiado con recursos por el orden de los $2.603 millones. (Lea: ¿Cuál es el falso gusano de alambre y qué daños causa?)

Este convenio tiene como objetivos principales, mejorar los índices de producción en el sistema productivo del maíz para grano y ensilaje en municipios productores del departamento del Huila, que permitan una mayor oferta de alimentos a través de mecanismo para la reorientación de los procesos productivos en términos de volúmenes, asegurando la disponibilidad de alimentos con calidad, inocuidad y alto valor nutricional.

Asimismo, garantizar las condiciones sociales de reactivación económica del sector agropecuario (pequeños y medianos productores de maíz) afectados por los efectos causados por el COVID-19, a través de la incorporación de elementos innovadores y transferencia de tecnología que aseguran la sostenibilidad productiva y oferta agroalimentaria en términos de calidad y cantidad.

Para el ingeniero agrónomo, Alfonso Gaitán Chaparro, secretario técnico de la cadena de cereales en el Huila, este proyecto es de mucha importancia teniendo en cuenta que el maíz es un grano clave en procesos nutricionales de humanos y animales. “Es supremamente importante este proyecto para el departamento del Huila, y en mayor medida para los productores, porque el maíz hace parte de la seguridad alimentaria. Estamos haciendo este muestreo para identificar las épocas y el modo de ataque de este insecto que trasmite la enfermedad, y teniendo esos datos tomar las medidas preventivas, donde las vedas para las siembras del cereal ocupan un papel preponderante en ese ejercicio”. (Lea: Identifican nueva 'arma' biológica contra plagas agrícolas)

Síntomas y afectación en plantaciones de maíz

Por su parte José Jimmy García Serrano encargado del apoyo a la supervisión del proyecto, dio a conocer los daños causados por esta patología, así como los signos para identificar la presencia del achaparramiento del maíz en el cultivo. “El tipo de daño que ocasiona este vector que se llama Dalbulus Maidis, el cual genera un phytoplasma denominado Mollicutes, es responsable de la pérdida de hasta un 70 % de la producción de un cultivo. A primera vista se puede apreciar en campo es un anaranjamiento de las hojas bajeras (más cercanas al suelo) del maíz, después si no hay un control agronómico eficiente, se desplaza y produce las pérdidas en la mazorca al evitar el llenado de granos, que es donde está la producción”.

Avance del proyecto

A su turno el ingeniero, José Isidro Beltrán, investigador máster de Agrosavia, dio a conocer detalladamente los procedimientos que se vienen adelantando en las parcelas experimentales, así como las etapas en las que ha avanzado el proyecto.

“Actualmente se vienen desarrollando unos estudios de evaluación en diferentes zonas del departamento, como los municipios de Aipe, Campoalegre y Garzón, donde para evaluar la dinámica poblacional del insecto, así como cuantificar la infestación y el daño que genera. Igualmente se vienen identificando los diferentes parámetros abióticos y climáticos que están relacionados con la enfermedad, acompañados de la evaluación de varios genotipos de maíz, y estrategias como el uso de reguladores fisiológicos de crecimiento en planta, y también manejo de fertilización”. (Lea: Cultivos transgénicos, una opción frente al cambio climático)

Teniendo en cuenta que a la fecha se tiene un avance del 40 % en el proyecto, se espera concluir esta investigación y emitir recomendaciones para el manejo de la plaga Dalbulus Maidis al cierre de este año, las cuales servirán de insumo para los productores que tienen interés en futuras siembras de maíz, donde mediante la aplicación de medidas preventivas se pueda lograr una reducción en la incidencia del daño causado por la plaga.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024