Huila apuesta al trabajo mancomunado de la cadena cárnica y láctea

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Julio 2020
compartir
Huila, ganaderos, carne, leche, Gobernación, cadena productiva, Secretaría de Agricultura, gremios, sector agropecuario, Cierre de Brechas, impacto regional, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La cadena cárnica y láctea del Huila piensa trabajar unida para identificar falencias y cerrar brechas que permitan ganar en competitividad. Foto: edairynews.com - redhuila.com - freepik - freepik.es

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y la Secretaría de Agricultura, se están articulando con todos los gremios del sector agropecuario para organizar, consolidar y formalizar las secretarías de cadena de cada sector.

 

“En el caso nuestro todos los actores de la cadena cárnica y láctea tuvimos la posibilidad de reunirnos con el gobernador, allí estuvimos presentes tanto la institucionalidad pública y privada, como gremios, representante de los productores, de la cadena de transformación, agroindustria, transporte, insumos, entre otros”, manifestó Luceni Muñoz Bermeo, gerente del Comité de Ganaderos del Huila.

 

De acuerdo con la dirigente en esa primera reunión los convocaron a que hagan la articulación de cadena y hacer el trámite pertinente para formalizarla ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como un primer paso para que todas las determinaciones y prioridades que se definan para cada sector sean analizadas y avaladas en ese comité de cadena. (Lea: Se reactiva en el Huila el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos

 

En el caso de la cadena cárnica y láctea se definió quienes son los actores de cada eslabón de la cadena, con representantes de cada uno y lo que viene es que se va a empezar a hacer un trabajo mancomunado para identificar esas brechas que afectan tanto al sector cárnico como lácteo.

 

Sobre esa base se van a priorizar unos proyectos de impacto regional que permita apuntar al cierre de esas brechas o cuellos de botella que se identifiquen, sostuvo Muñoz.

 

Serán esos proyectos los que el gobierno departamental analizará y avalará para que se puedan financiar tanto con recursos de la Gobernación como del Ministerio de Agricultura y otras fuentes que bajo la orientación del gobernador se puedan sumar. (Lea: Queseros del Huila aún no se recuperan de la crisis)

 

Sabemos que tenemos un cuello de botella en la informalidad de la comercialización de la leche y ahí se va a apuntar a ver cómo hacen con los actores, tanto transportadores como comercializadores industriales para fomentar que los productores empiecen a articularse con ellos y a formalizarse para buscar mejores precios”, dijo la dirigente.

 

Así mismo, se va a mirar si se pueden retomar las redes de frío, así como las de transporte de leche y muchas otras actividades en aras de poder cerrar esas brechas y al mismo tiempo formular proyectos de impacto que puedan ser avalados por el gobierno departamental y ser financiados con diferentes fuentes de recursos.

 

La mesa se va a reunir cada mes o dos meses. En la primera que se tuvo se acordó que en agosto se llevará a cabo una segunda reunión para definir un plan de acción que los enrute a planear las metas del cuatrienio de este gobierno para priorizar y buscar la financiación de esos proyectos y la ejecución de los recursos en beneficio de los productores y para cerrar las brechas. (Lea: Ganaderos del Huila se preparan para temporadas secas)

 

“La disposición del gobierno departamental se identifica con nuestro sector y son muy receptores con los gremios. El gobernador tiene claro que los éxitos que se puedan tener de su plan de desarrollo están enmarcados en una muy buena articulación del sector productivo con el gobierno regional”, manifestó.

 

Por su parte, el gobernador destacó la importancia de la academia, para que los huilenses tengan la oportunidad de ser especialistas en el tema agropecuario; “el departamento del Huila tiene una inmensa riqueza agropecuaria; el día que no haya sector agropecuario se cae toda la economía”, señaló el mandatario de los huilenses. 

 

También insistió en que como sector se debe mirar en una sola dirección; tener una ruta clara en común para fortalecer al pequeño productor y que no exista cabida a un desequilibrio en las cadenas productivas. “Es fundamental que cada eslabón de la cadena lo haga con eficacia para avanzar en la misma dirección”, aseguró Dussán.