ICA habría detenido programa de trazabilidad en Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2016
compartir
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Programa Identifica, lentitud trazabilidad bovina ICA, noticias trazabilidad bovina ICA, Asociación de Productores Lecheros de Chocontá, ganaderos de Cundinamarca afectados por el ICA, ganaderos afectados por el ICA, problemas del ICA en regiones de Colombia, trazabilidad bovina colombia, Trazabilidad Bovina Avances ICA, Lento avance de trazabilidad, Falta de personal y comunicación del ICA, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Productores de Cundinamarca advirtieron sobre la ineficiencia del ICA en temas como trazabilidad y guías de movilización. Foto: CONtexto ganadero
Un dirigente de la Asociación de Productores Lecheros de Chocontá, Aprolecho, denunció que el programa IdentifICA del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, está detenido en este y otros municipios desde hace varios meses. 
 
Ricardo Álvarez, líder de la entidad, fue categórico en su apreciación sobre la gestión del ICA: “El ICA es el enemigo número 1 del ganadero en esta zona”.
 
Consultado sobre los argumentos para semejante aseveración, procedió a explicar su descontento por la labor de la entidad. “En el caso de nuestra Asociación, arrancamos el programa IdentifICA el año pasado y el ICA nos paró porque no hay chapetas, no hay continuidad, no hay quién siga con eso”, aseguró. (Lea: ICA redujo puestos de control para guías de movilización)
 
Escuche los reparos de Álvarez sobre el programa IdentifICA
 
La queja de Álvarez se debe a que el proceso se detuvo cuando apenas llevaban trazado el 25 % del inventario bovino del municipio. Además de la escasez de chapetas, el dirigente gremial atribuyó este atraso a que solo hay 2 funcionarios en la oficina en Chocontá, la secretaria y el director que nunca está.
 
En Suesca, el programa también se detuvo. Un productor que se abstuvo de revelar su nombre confirmó que en lo corrido del año no ha habido ningún avance frente a este tema.
 
Hace 4 años comenzamos y hasta ahora llevamos (trazado) el 20 % del inventario de la cooperativa. El argumento que ellos manifiestan es que todo está quieto, que están ajustando los presupuestos”, reveló. (Lea: ¿Cuándo estará trazado el hato ganadero de Colombia?)
 
Por su parte, una ganadera en Villapinzón aseguró que aún no han iniciado el programa de trazabilidad por desconocimiento de los productores y falta de publicidad.
 
“En el municipio no han empezado el programa, a menos que lo hayan empezado fincas de forma particular. (…) Muchas personas no tienen interés porque decían que eso era para que el Gobierno supiera cuántos animales tenían y después cobrarles impuestos”, dijo.
 
Otros problemas con el ICA
 
Álvarez manifestó que han tenido varios inconvenientes a la hora de gestionar cualquier trámite frente a la entidad, no solo en cuanto a trazabilidad sino a la hora de expedir guías de movilización y certificar predios libres de brucelosis y tuberculosis.
 
Casi ninguna finca está legalizada porque son de falsa tradición, de tenencia por herencia. Pero el ICA ha puesto cualquier clase de líos para certificar las fincas y los directores no se hacen responsables sino que le dejan eso a las secretarias”, señaló. (Lea: Ganaderos afirman que el ICA ni traza ni deja trabajar)
 
El líder de Aprolecho explicó que el logro de haber certificado el 95 % de los hatos como predios libres de ambas enfermedades se había alcanzado gracias a esfuerzos de más de 5 años, a pesar de las trabas del Instituto.
 
“Ya habíamos adelantado un proceso de certificación con un funcionario. Cuando llegó otro dijo que el proceso no valía, porque el anterior supuestamente había hecho las cosas mal. Eso es problema interno (del ICA), no de los productores”, indicó.
 
También criticó la expedición de guías y la vigilancia del Instituto, pues según Álvarez, solo hay una secretaria que tramita los documentos que pueden tardar entre 1 y 3 horas, dependiendo el número de ganaderos que hagan la solicitud. (Lea: Continúan problemas con el ICA por guías de movilización y trazabilidad)
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse con el director de la oficina del ICA en Chocontá y con la gerente de la seccional en Cundinamarca, pero hasta el momento de publicación de esta nota ninguno de los dos había atendido nuestro llamado.