ICA logra acuerdos con ganaderos del Casanare

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Julio 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, casanare, ica, ica casanare, guías casanare, ica colombia, guías de movilización,
A través del aplicativo Sigma buscarán facilitar la expedición de guías en el departamento. Foto: CONtexto ganadero.

Por gestión de la senadora Amanda Rocío González y el gobernador Josué Alirio Barrera, ganaderos de Casanare hablaron con la gerente general del ICA Deyanira Barrero León, quien demostró avances en las principales problemáticas que afectan al gremio.

 

Luego de una reunión en Bogotá el mes anterior, en la que el secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Gobernación de Casanare, Camilo Montagut, puso en la mesa las problemáticas de los ganaderos del departamento, la gerente general del ICA ordenó una comisión para evaluar e implementar soluciones. (Lea: Ganaderos de Casanare plantean una serie de requerimientos al gobierno)

 

Ante las principales preocupaciones de los ganaderos en Casanare, la funcionaria indicó que ha sido muy importante encontrar soluciones en conjunto ya que, “con la Gobernación, los mismos ganaderos y nosotros como ICA, estamos conociendo cómo, desde su competencia podemos hacerles frente a las necesidades”.

 

Entre las soluciones que ya salieron desde la mesa de trabajo, Barrero celebró que haya arrancado una prueba piloto en la Subasta Ganadera de Aguazul para mayor agilidad en la expedición de guías de ingreso y salida del ganado. Además, se está trabajando con la Subasta Ganadera de Yopal para que se implemente la misma estrategia, de manera que se siga avanzando con las demás que lo necesiten en el departamento.

 

Otro compromiso que se está cumpliendo, es que desde esta semana empezarán a llegar más funcionarios de ICA para capacitar los Comités de Ganaderos, de manera que los productores empiecen a tramitar sus guías sanitarias por plataformas de internet, de modo que ellos mismos puedan hacerlo desde la comodidad de su casa o su negocio, descongestionando los puntos de atención presencial. (Lea: Los 3 dolores de cabeza de los ganaderos de Casanare)

 

Tendremos un grupo grande para que los ganaderos expidan sus guías, esto lo haremos reforzando la capacidad de personal para que capacite a los ganaderos”, recalcó la funcionaria.

 

Los retrasos en el diligenciamiento de los RUT en la plataforma de la entidad, fue otro tema manifestado por los ganaderos, para lo que propusieron los representantes del ICA unas brigadas especiales, donde se contará por lo menos con una decena más de funcionarios, en diferentes puntos, para poner al día a los productores.

 

Por último, Barrero añadió que, se mantiene un plan de trabajo con la Secretaría de Agricultura del departamento y la gerencia seccional del ICA, de manera que se evalúe en tiempo real el cumplimiento a los procesos y compromisos definidos por las partes. (Lea: ICA responde por fallas en expedición de guías en Meta y otras zonas)