ICA responde por fallas en expedición de guías en Meta y otras zonas

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Junio 2019
compartir
quejas ica, quejas guías movilización, guías Meta, guías movilización 2019, guías movilización ICA, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Guías de Movilización, expedición de guías de movilización en línea, guías en línea, ICA, ica colombia, guías ica, trámites en línea, Ministerio de Agricultura
El ICA anunció que se están acelerando los convenios para resolver los inconvenientes en expedición de licencias en las próximas semanas. Foto: ica.gov.co - elpais.com.co

Los ganaderos del departamento no solo están perjudicados por el cierre de la vía Villavicencio-Bogotá, sino que además se quejan por las prolongadas demoras en el trámite para solicitar la licencia de movilización de ganados. CONtexto ganadero consultó al ICA por este tema.

 

De acuerdo con Carlos Eduardo Correa, gerente de la Compañía Ganadera del Meta, los productores están manifestando su malestar por la falta de personal en las oficinas locales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

 

En la mayoría de municipios del Meta, que es el cuarto departamento más ganadero de Colombia, tienen un funcionario por oficina, e incluso hay oficinas que están cerradas”, aseguró. (Lea: En Arauca piden masificar uso del Sigma)

 

El comercializador explicó que el mayor inconveniente tiene que ver con el registro de la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis, pues desafortunadamente solo hay una persona que debe elaborar 3 documentos a la vez: RUV, guía de movilización y bono de venta.

 

“Por ejemplo, nosotros tuvimos una subasta en Granada y la gente fue a sacar guía y bono, y el funcionario les respondió: o le saco guía o le hago el bono. Eso es porque nosotros tenemos un promedio de 300 animales”, añadió.

 

Correa consideró “inaceptable” que, a los múltiples problemas como el cierre de la vía al Llano y el invierno, los productores tengan que superar un nuevo obstáculo para transportar sus animales. (Lea: Es una realidad: guías de movilización en línea)

 

“La gente hace fila desde las 4 de la mañana a las oficinas del ICA y se demoran hasta las 11 o 12 para sacar un documento. Eso no tiene ninguna razón de ser, porque el tiempo es valioso. Eso ocurre en Granada, ocurre en San Martín y en Guamal”, lamentó.

 

El gerente de la Compañía Ganadera del Meta reveló que están adelantando un programa piloto con el ICA para reexpedir las guías de movilización, pero el problema radica en que los ganaderos no han podido registrar la vacuna por lo cual su inventario no está actualizado.

 

 

El ICA responde

 

Al respecto, CONtexto ganadero consultó con la gerente general del (ICA), Deyanira Barrero León, quien informó sobre las soluciones que está implementando la entidad para superar estas complicaciones, que se ha presentado en otros departamentos como Arauca y Cesar.

 

“En el Meta, teníamos establecidos convenios con algunos municipios, que debían ser renovados esta semana. Varias alcaldías y oficinas del ICA se movieron más rápido, y otras más lento, lo que ha generado dificultad”, expresó. (Lea: Verifique en línea los datos de su guía de movilización)

 

Según lo estableció la funcionaria, en el Meta ya empezaron a acelerar el proceso de renovación de los convenios para normalizar la situación en los próximos días. De otro lado, confirmó que los problemas en otras zonas se debieron a cambio de personal. 

 

“Al cambiar la gente, pues había quejas de que algunos funcionarios no estaban haciendo bien su tarea, eso implicó buscar nuevas personas y tuvimos demoras con los documentos para su contratación. Pero nuestro parte de tranquilidad es que ya estamos finalizando la contratación para restablecer la normalidad del servicio”, anunció.