Ganaderos de Santander proponen soluciones para tramitar guías

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, guías, Guías de Movilización, guías ica, ica colombia, demoras guías ica, guías de movilización animal, Santander, Ganaderos de Santander, traumatismo ica, Fedegasán, Jaime Clavijo Picón
La situación ha generado traumatismos en la mayoría de oficinas seccionales del ICA en el departamento. Foto: CONtexto ganadero.

Ante la reducción del personal que adelantaba esta función en las oficinas del ICA, la situación se ha tornado traumática para los ganaderos. En Bucaramanga, por ejemplo, están entregando turnos para atender a los productores, generando aún más traumatismos.

 

La situación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Santander se torna cada vez más complicada. Así lo aseguró Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, quien aseveró que la situación de la entidad sanitaria es complicada, ya que actualmente no tiene los recursos ni los medios para contratar el personal suficiente, eso se suma a una reestructuración, que se entiende necesaria, la cual se viene adelantando. (Lea: ICA responde por fallas en expedición de guías en Meta y otras zonas)

 

Sin embargo, esa situación ha dejado consecuencias muy complejas, porque el servicio se ha deteriorado terriblemente, en especial lo relacionado con las guías de movilización de ganado. Recordó que sin ese documento no es posible sacar animales de un predio y al no tener esa autorización, el negocio se afecta seriamente.

 

“El ICA Santander, cuya sede principal es la de Bucaramanga, actualmente tiene la mitad del personal que debería prestar ese servicio de guías de movilización, que no solo consiste en entregar el documento, sino que se deben actualizar inventarios, cargar los registros de vacunación, entre otras funciones”, explicó.

 

De acuerdo con Clavijo, en otras regiones del sur del Cesar, como es el caso de Aguachica o San Alberto, la oficina no funciona con regularidad, hecho que también ha ocasionado traumatismos a la hora de adelantar ese tipo de trámites. (Lea: Guías, un tema que preocupa a los ganaderos del Cesar)

 

Ante las complicaciones que se están presentando en algunos municipios de Santander y sur del Cesar, el dirigente reveló que los productores han optado por dirigirse a la oficina del ICA en Bucaramanga para adelantar allí las diligencias necesarias, lo que ha dificultado aún más la situación, llevando a colapsar el servicio.

 

"Es tan compleja la situación que los funcionarios del ICA han tenido que entregar turnos en horas de la mañana, así como ocurría otrora cuando la gente iba a pedir la cita al Seguro Social y debía hacer fila desde altas horas de la madrugada. Las primeras 150 personas que reciban el turno son las que atienden en el transcurso del día", detalló.

 

El problema es muy grave por lo que ha generado un malestar sin precedentes entre los usuarios. La incomodidad es tal que los ganaderos de Bucaramanga se reunieron ayer en las instalaciones de la Subasta de Mercagán para hablar del tema y volverán a hacerlo el próximo viernes a las 2:30 pm en Sabana de Torres en las instalaciones de Sugaberrío. (Lea: ICA está trabajando ante problemática en Arauca)

 

Ganaderos proponen soluciones

 

En la reunión de ayer y en la que se llevará a cabo el próximo viernes, Fedegasán presentó una alternativa para mitigar las dificultades en materia de guías de movilización y es capacitar a los productores en la plataforma Sigma en línea, para que se pueda adelantar el trámite vía internet.

 

Aunque no es una solución definitiva, ayudaría a que los productores puedan movilizar sin tantos contratiempos los animales, por lo que el gremio ganadero de Santander está dispuesto a ayudar a los ganaderos a que entiendan la plataforma, se capaciten y de paso expidan la guía por internet.