¿Cuánto tiempo demora un ganadero en expedir una guía?

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Mayo 2016
compartir
demoras en el ica, demoras en la expedición de guías de movilización, problemática del sector ganadero, ganaderos de colombia, inconformidad con el ICA. Contexto Ganadero
Ganaderos del país piden al ICA que escuche sus sugerencias para a partir de ello generar estrategias que redunden en el mejoramiento de la expedición de guías. Foto: www.ica.gov.co
Los ganaderos de Colombia siguen manifestando su inconformidad ante el deficiente servicio que ofrece el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en relación a la expedición de las guías de movilización para los animales.
 
Miembros del sector compararon el trámite que se hacía años atrás, con respecto al actual y relataron el manejo, las diferencias, ventajas y desventajas entre los procesos.  
 
De acuerdo con información institucional del MinAgricultura, para que un ganadero solicite la Guía sanitaria de Movilización Interna, GSMI, debe cumplir ciertos requisitos y llevar los siguientes documentos:
 
- El predio deberá estar registrado previamente ante el ICA con la forma 3-101.
- Tener el certificado del último Ciclo de Vacunación vigente.
- Cédula de ciudadanía original de la persona que solicita la Guía de Movilización Interna.
- En caso de no estar presente el propietario del predio, la persona que solicita la GSMI deberá llevar autorización firmada, con huella y fotocopia de la cédula del propietario del predio. (Lea: Ganaderos aún viven un viacrucis por cuenta del ICA)
- Exámenes de laboratorio de los animales si la movilización lo exige (concentraciones ganaderas).
 
Marco Corredor, reconocido ganadero del municipio de Yopal en Casanare, expuso que hace 4 o 5 años la expedición de guías de movilización se hacía en convenio con los comités y el proceso era más ajustado a la realidad y a los tiempos del productor.
 
“En Yopal, los productores llevaban el ganado hasta el punto donde se guiaban los animales. Estos eran revisados por un Policía, quien solicitaba también los documentos de propiedad de los ejemplares y con el sello del ente de control, un funcionario del comité expedía la guía”, manifestó.
 
Agregó que antes el trámite en días de semana podía tomar menos de media hora y los domingos, días de mayor movimiento y venta, máximo 2 horas. Aseguró que hoy en día este proceso puede tomar entre 4 y 5 horas dependiendo de la congestión, sin contar con las 2 horas o más que se deben hacer antes en un banco para consignar los $6.400, que es el valor de la guía.
 
También dijo que todo el proceso ha cambiado completamente desde que lo realiza el ICA, y que la entidad asegura que solo brinda unos soportes sanitarios, mas no tienen nada que ver con la parte legal y que esto ha facilitado que los delincuentes puedan trasladar semovientes sin que sean revisados. (Lea: Ganaderos de Maicao, inconformes por demoras en expedición de guías)
 
Eduardo Rey, ganadero de Santander que se dedica a la ceba hace más de 40 años, aseveró que hace 4 años el trámite para expedir el documento era mucho mejor y que el actual es ineficiente, lento, poco práctico y no está al día con la tecnología.
 
“No estoy conforme con el manejo que se le está dando a la expedición de guías de movilización. No me gusta, uno lo hace por obligación pero no porque nos parezca que estén prestando un buen servicio, ni que sea adecuado o que se esté progresando; por el contrario, nos parece que estamos retrocediendo”, afirmó.
 
Según Rey, hace unos años el proceso podía tardar máximo 15 minutos y el recaudo lo hacía el comité. Sostuvo que ahora con el ICA puede llegar a tomar toda una mañana, ya que primero deben hacer una fila propia de una banco para hacer una consignación de un monto pequeño y luego ir a la oficina de la entidad sanitaria a realizar otra hilera que se demora incluso más de 2 horas porque solo cuentan uno o 2 funcionarios atendiendo.
 
Belisario Zuluaga, ganadero ubicado en el municipio de Arauquita, en Arauca, afirmó que la mayoría de funcionarios del ICA no tienen ni la más mínima noción de lo que es la ganadería y que cada uno de ellos impone sus condiciones. (Lea: Señalan al ICA de no tener actualizado inventario bovino para dar guías)
 
El productor comentó que recientemente compró un ganado en las sabanas de Bogotá y que en la oficina del ICA de Ubaté, Cundinamarca, lugar en el que desde hace 2 años le han estado expidiendo guías, le dijeron que no le podían dar el documento porque su finca no existía. Lo anterior a pesar de  tener guías de esa misma sede expedidas hacía 2 semanas, por lo que a un funcionario de la entidad en Arauquita le tocó llamar para verificar que la finca del productor se encuentra allí.
 
Zuluaga comentó que el tiempo que se demoraron para entregarle la guía desde Ubaté hacia Arauca y la desactualización de la información de las fincas y los animales le hizo perder mucho dinero.
 
También dijo que los productores deben madrugar a las 3 o 4 de la mañana para que les den una ficha o turno para ver si pueden sacar la guía de movilización ese día, y que hay personas que duran hasta 2 días en ese proceso.
 
El llamado de los productores a lo largo y ancho del país al ICA es que escuche sus reclamos y sugerencias para a partir de ello generar estrategias que redunden en el mejoramiento del servicio. (Lea: Ganaderos de Arauca están inconformes con labor del ICA)