ICA no permitirá que vacuna contra Aftosa se entregue en puntos autorizados

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Abril 2017
compartir
ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, Fiebre aftosa, fiebre aftosa colombia, ICA, ica colombia, vacunación contra aftosa en colombia, ganadería colombia, prohibición expedición vacuna contra aftosa en centros de distribución, CONtexto ganadero
A partir de este ciclo, los productores no podrán adquirir el biológico en centros de distribución. Foto: Fedegán.
La medida pretende que solo sean los gremios ejecutores los encargados de adelantar el proceso y los responsables de la aplicación del biológico.  
 
En días pasados, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, les envió una comunicación a los ganaderos ubicados en Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Tolima y algunas zonas de Antioquia, en donde les manifiesta que durante el mes de abril la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, hará una revisión y actualización de las rutas de vacunación en esas zonas, especialmente por la disponibilidad de vacunadores. (Lea: Conozca los países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación)
 
Eso ha obligado a los ganaderos a adquirir el biológico en puntos de distribución autorizados durante el ciclo y aplicar la vacuna con apoyo de sus asistentes técnicos.
 
Sin embargo, eso va a cambiar a partir de este ciclo en los departamentos mencionados anteriormente, pues el ICA les informó a los productores que ya no podrán adquirir el biológico en los puntos de distribución, sino que deben someterse a la vacunación oficinal adelantada por el gremio ejecutor autorizado en cada zona del país.
 
 
Ante esa decisión, Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y el Alto San Jorge, Asogauca, aseguró que aunque esa era una queja frecuente por parte de los gremios, pues se permitía que algunas Umatas o almacenes agropecuarios pudieran expedir el Registro Único de Vacunación con el simple hecho de entregar la vacuna. Eso significa que el biológico puede que no sea aplicado.  (Lea: La fiebre aftosa: una enfermedad letal y muy costosa)
 
Sin embargo, argumentó que ante dicha prohibición por parte del ICA, el reto que tiene la entidad y los gremios ejecutores es contratar la cantidad suficiente de vacunadores para que lleguen a la totalidad de los predios en donde se debe inmunizar contra la Fiebre Aftosa.
 
Era una falencia que veíamos porque no se garantizaba la aplicación. Era una petición que se venía haciendo desde tiempo atrás y no se había podido solucionar”, argumentó.
 
En ese mismo sentido se pronunció Giovanni Pinilla, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, para quien la determinación no es nueva pues la vacuna siempre ha sido distribuida por parte del gremio ejecutor, por lo que la posibilidad de que esté en manos de almacenes o Umatas nunca se consideró. (Lea: Ganaderos no pueden vender animales por falta de vacunación)
 
Agregó que un trabajo eficiente por parte de las organizaciones encargadas de aplicar el biológico permite que el hato de la zona esté inmunizado, pero reconoció que en las poblaciones más apartadas es complicado es la ejecución del ciclo.
 
Para mi región es mucho mejor que la vacuna sea de acceso restringido, por lo que es producto solo debe estar en manos de los gremios ejecutores. Si está en manos de un tercero es posible que no se lleve a cabo la aplicación del biológico, muchas veces los ganaderos le atribuyen a la vacuna problemas que pueden presentarse en el ganado que no tienen relación sino que son reacciones frente a alguna patología que esté presentando el animal”, remató.
 

Cadavid concluyó diciendo que la planificación de la vacunación en hatos medianos y grandes tiene que ser mejor, porque muchas veces los productores aprovechan el ciclo para hacer conteos de animales, aplicar vitaminas u otros elementos que ahora que no se podrán hacer ante la determinación del ICA. (Lea: MinAgricultura habría publicado resultados erróneos de II-Ciclo 2016)