Preocupan inconvenientes causados en el II Ciclo de Vacunación de 2016

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Diciembre 2016
compartir
Segundo ciclo 2016, Ciclo II 2016, ciclo vacunación noviembre diciembre 2016, traumatismos ciclo II, Federación Colombiana de Ganaderos, fedegan, Fondo Nacional del Ganado, FNG, Segundo Ciclo de Vacunación 2016, vacuna contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, precio de la vacuna contra la aftosa, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El segundo Ciclo de Vacunación debe terminar el próximo 22 de diciembre. Foto: CONtexto ganadero
El cambio en el operador del Ciclo de Vacunación sigue afectando a los productores, pues durante el proceso que comenzó el pasado 8 de noviembre ocurrieron problemas que no se presentaban en años anteriores.
 
En abril de este año, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Aurelio Iragorri Valencia, determinó que el operador del Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis no sería la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Luego vino la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, anunciada por la Superintendencia de Sociedades pocas semanas antes de iniciar el primer Ciclo del año. (Lea: Inicia segundo Ciclo de Vacunación contra aftosa y brucelosis)
 
Estos 2 golpes contra el gremio cúpula de la ganadería fueron una evidente retaliación y generaron traumatismos para los productores que se han sentido abandonados por el Gobierno.
 
El ministro Iragorri prefirió obviar que Fedegán y el FNG lideraron el Ciclo durante 17 años, lo que le permitió al país alcanzar el estatus sanitario como territorio libre de fiebre aftosa. Con los cambios, muchos ganaderos temieron que Colombia perdiera el estatus.
 
Hoy en día, esta tarea está al frente del nuevo fondo, la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, y su administrador, la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuaria, Fiduagraria. (Lea: Comités no percibieron aumento del pago de la vacuna contra aftosa)
 
Para evitar mayores problemas, el Ministerio y Fiduagraria convocaron a los antiguos profesionales del Fondo para ser programadores del ciclo y designaron a las organizaciones ganaderas como ejecutoras del Ciclo.
 
Tanto los funcionarios como los comités y asociaciones han sorteado toda clase de dificultades para cumplirles a los ganaderos y al país, pues el cambio de operador ha generado traumatismos que se evidenciaron en el primer Ciclo del año y que persisten en el segundo.
 
Heriberto Ramírez Losada* es un productor de Cundinamarca que manifestó sus quejas porque más del 80 % de sus animales se inflamaron tras la aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa.
 
Luego de la inyección se me inflamaron bastantes animales, porque no se respetaron los tiempos entre un Ciclo y otro”, declaró. (Lea: 5 quejas recurrentes que ha generado el actual Ciclo de Vacunación)
 
El problema se complicó porque 4 de sus vacas murieron, pero hasta no recibir los resultados de la autopsia no se atreve a asegurar que sea por este motivo. Para Ramírez, el problema fue la falta de capacitación de los vacunadores para enfrentar situaciones como esta, pues también sucedió lo mismo en predios cercanos al suyo.
 
Varias fuentes confirmaron para este medio que se contrataron más vacunadores que en ciclos anteriores e incluso se tuvieron que recurrir a programadores nuevos, porque profesionales del FNG que hacían esa tarea ya estaban desarrollando otras labores.
 
En efecto, Fiduagraria se vio obligada a emplear, en condiciones menos favorables, a los mismos funcionarios del Fondo que lideraron los pasados ciclos y que habían despedido meses atrás, pues sabían que los únicos que podían asumir la tarea eran las mismas personas que durante 17 años ejercieron esta labor con total entrega.
 
Uno de los profesionales encargados del actual Ciclo, que prefirió no revelar su nombre, señaló que por culpa de estos cambios, había tenido inconvenientes en el desarrollo de su actividad, sobre todo por el cambio del software que hacía el registro de RUV y contabiliza los predios y los animales vacunados.
 
Para adelantar esta tarea, el funcionario se vio obligado a contabilizar manualmente cada vez que aplicaban una inyección. Esto sin contar que no le facilitaron los recursos que antes disponía y confesó que tuvo muchas dificultades hasta que finalmente logró continuar con el proceso.
 
Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, confirmó que algunos trastornos se dieron por el cambio de software. (Lea: Cambios en manejo del Ciclo de Vacunación preocupan en Casanare)
 
Sí hubo inconvenientes porque ya no se está adoptando el SIT, que es el sistema de Fedegán. Se está aplicando un nuevo modelo que está en desarrollo y que ha generado algunos esfuerzos adicionales por parte del equipo de vacunación, pero en general le hemos puesto todas las ganas y hemos sacado un desafío que tenemos todos los ganaderos”, precisó.
 
Como lo explicó el dirigente gremial, es gracias al esfuerzo de los programadores, muchos de los cuales son antiguos funcionarios del FNG, y de las organizaciones ejecutoras (comités y asociaciones del país), que el segundo ciclo de vacunación ha podido desarrollarse con normalidad a pesar de estos inconvenientes.
 
* Nombre cambiado a petición de la fuente